Loading.....

Arrugas dinámicas o líneas de expresión

Yolimar Pérez

Yolimar Pérez

hace 3 años

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Con el pasar de los años la estructura cutánea sufre modificaciones, las cuales se ven reflejadas con la aparición de las arrugas, un signo inevitable del envejecimiento natural. La cual se debe a la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel. Principalmente las arrugas comienzan a verse reflejadas en la zona facial, cuello y escote.


Cuando de envejecimiento se trata, existen diferentes fases o grados, de tal forma que al notar las primeras arrugas, lo ideal es acudir a tratamientos estéticos preventivos, con la intención de minimizarlas y retrasar el deterioro de la piel.


 

Grados del envejecimiento


I. Mínima aparición de arrugas, por fotoenvejecimiento inicial, se aprecia una alteración leve en la pigmentación, ausencia de queratosis o lentigos seniles. Ocurre en personas entre 20 y 30 años.
 

II. La piel permanece lisa en ausencia de movimientos, pero durante movimientos habituales como por ejemplo la risa, fruncir el entrecejo, etc. Aparece la cara con arrugas, acompañada con lentigos seniles y telangectasias iniciales, sin hiperqueratosis visible. Generalmente ocurre en personas mayores de 35 años.
 

III. Las arrugas son visibles en ausencia de movimientos habituales, hay lentigos seniles, telangectasis y queratosis solares. Se reflejan en personas mayores de 50 años.
 

IV. Las arrugas son generalizadas, con disminución del espesor de la epidermis, adoptando la piel una coloración amarillenta, debido al aumento del espesor de la capa córnea. Hay mayor tendencia al cáncer de piel y ocurre en personas mayores de 60 años.


La pérdida de firmeza de la piel trae como consecuencia que al realizar movimientos faciales repetitivos, estos generen arrugas profundas. De tal forma que por ejemplo al sonreír o fruncir el ceño se forman líneas de expresiones, luego al dejar de realizar dicha gesticulación, la piel debe volver a la normalidad, una apariencia lisa. Sin embargo a medida que pasa el tiempo, la piel tarda más en volver a su forma original, manteniéndose cada vez más estás líneas hasta que dejan de ser simples arrugas dinámicas para convertirse en arrugas permanentes.


 

Los principales tipos de arrugas son:
 

Estáticas: Son aquellas que aparecen debido a la pérdida natural del volumen del tejido, de colágeno y de elasticidad.   
 

Dinámicas: Se forman por los movimientos faciales repetitivos, como fruncir el ceño, sonreír, entrecerrar los ojos y fruncir la boca. Son las llamadas arrugas de expresión.
 

Gravitatorias: son las arrugas que se producen como consecuencia del proceso de envejecimiento.
 

Mixtas: Son las que aparecen por acción de la gravedad, los movimientos faciales y el envejecimiento.

 

Es normal que toda persona tenga ciertas gesticulaciones repetitivas, lo cual define su personalidad, pero también sus arrugas. Y es que uno de los primeros signos de envejecimiento son las líneas de expresión, también conocidas como arrugas dinámicas. Las cuales se aprecian inmediatamente luego de que una persona realiza alguna expresión como por ejemplo al sonreír.

Arrugas dinámicas o líneas de expresión

El cuerpo humano tiene aproximadamente 1.200 músculos, de los cuales casi la mitad están en la cabeza y en el cuello. Al sonreír, movemos unos 12 músculos faciales, y si soltamos una carcajada, este número se duplica. A cada momento cuando nos expresamos, reímos o lloramos, los músculos faciales se contraen repetidamente cientos o incluso miles de veces. Es así como se forman las arrugas dinámicas que, como su nombre indica, son visibles solamente con la cara en movimiento.
 

Estos pliegos comienzan a notarse alrededor de los 35 años de edad, sin embargo dependerá de la genética, alimentación y estilo de vida si estás arrugas aparecen más tarde o de forma prematura.


 

Las principales arrugas dinámicas se aprecian en las siguientes zonas del rostro:
 

Zona palpebral, especialmente al sonreír, forman arrugas comúnmente conocidas como “patas de gallo”.


El entrecejo, son arrugas horizontales que se aprecian en la frente.
 

Zona peribucal, especialmente la línea de expresión conocida como surco nasogeniano.

 

No cabe duda alguna de que las líneas de expresión o arrugas dinámicas son principalmente una consecuencia de la edad. La cual bien no se puede evitar por completo, pero existen causas que acelera la llegada de las arrugas como por ejemplo:
 

Sobreexposición solar. Los rayos UV pueden ser implacables, especialmente si no se utiliza protección solar.


Deshidratación. El cuerpo humano está conformado por aproximadamente 75% de agua. Por lo que la deshidratación afecta en gran medida no solo la salud, también la apariencia cutánea.


Tabaquismo.

hero

Microneedling con Dermapen

Para aprender como funciona el Dermapen para lograr un rejuvenecimiento facial, eliminación de manchas, cicatrices, estrías y más

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar