Loading.....

Colombia Ocupa el 7mo Lugar en Procedimientos Estéticos

Carol Quintero

Carol Quintero

hace 4 años

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Según las últimas estadísticas de la ISAPS, Colombia ocupa el 7mo lugar en procedimientos estéticos a nivel mundial con más de medio millón de tratamientos por año. Esto equivale a un 2,2% de la torta global... Es un pequeño slice de la torta, pero ¿Quién no querría esta mínima porción del pastel del mercado estético?

Si comparamos con USA (que lidera el ránking con 4.3 millones de procedimientos y un 18,4 % en la participación mundial), parece poco. Pero al considerar las diferencias poblacionales de ambos países, es fácil entender la importancia de este mercado en el crecimiento económico total de Colombia... Y también de la región. En el listado de los primeros 8 países se cuelan 3 latinoamericanos, Brasil en 2do lugar (10,4%) y México en 4to puesto (4,4%). 

El Mercado Estético no para de Crecer

Estética | CIFES

Lo interesante, al ver que Colombia ocupa el 7mo lugar en procedimientos estéticos, es indagar qué podemos descifrar analizando esta cifra. En primer lugar, es fácil deducir que nuestro país no escapa a la tendencia global en cuanto a la atención por el cuidado físico.  Lo segundo es pensar que donde existe un mercado consolidado en tratamientos estéticos, debe también estar cautivo un crecimiento en los insumos que se requieren para estos procedimientos.

Y aquí topamos con un dato muy relevante de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo, adscrita a la ANDI:



"En Colombia, el gasto promedio anual en cosméticos es de 192.000 COP"

ANDI, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia



Este dato forma parte de un reporte estadístico que cifra en más de US$3.200 millones el tamaño del mercado de cosméticos en Colombia.

Otro aspecto que queda patente es la influencia e impacto de este sector económico en el desarrollo de muchas profesiones, emprendimientos e industrias. Es algo que podemos constatar en CIFES Escuela: Son muchos los casos de  alumnas que terminan encontrando mayor interés y vocación en áreas de emprendimiento o asesoría estética.

Emprendimiento en estética | CIFES

Profesiones y Emprendimientos en Estética y Belleza

La cara visible de los servicios estéticos está compuesta por esteticistas, fitoterapéutas, cosmetólogas, cosmiatras, estilistas, peluqueros o manicuristas, entre muchos otros. Estos profesionales suelen emprender en los siguientes tipos de establecimientos:

  • Centros de estética (corporal y facial)
  • Peluquerías y estilismo
  • Servicios de manicure, pedicure, cejas, pestañas y uñas
  • Revistas y publicaciones relacionadas al sector estético y belleza
  • Portales web de belleza
  • Talleres y cursos especializados en las diferentes áreas de la estética y belleza
  • Tiendas de insumos estéticos

Pero también hay todo un cúmulo de trabajadores y emprendedores que orbitan y retroalimentan el mercado estético. Hagamos un pequeño listado de algunos:

  • Creadores de contenido: redacción de artículos, bloggers del sector estético, youtubers, etc.
  • Asesores de imagen
  • Distribuidores y vendedores de productos cosméticos y tecnología estética.
  • Administración y gerencia de centros de estética.
  • Especialistas en marketing estético, diseñadores, productores audiovisuales, etc.

Todas estas profesiones y labores representan una pequeña muestra de lo fuerte, grande y creciente que es el mercado estético.

Podemos concluir que estudiar estética no solo permite desarrollar competencias para realizar tratamientos y adquirir un oficio muy demandado; la comprensión de estas nociones también permitirá una visión de negocio amplia, que facilitará la inserción en cualquiera de las áreas que hemos descrito. De todas maneras, para que continúes creciendo mantente atenta al próximo artículo que publicaremos y que tratará sobre cómo alcanzar la libertad económica mediante el emprendimiento en estética y belleza.

Para volverte una experta en estética y ganar conocimientos y competencias que te permitan emprender en este mercado de tanta expansión, regístrate en Cifes Online y accede a la mejor formación en estética.

hero

Moldeo y Reducción Abdominal

¿Quieres ser un Terapeuta con competencias en moldeo y reducción abdominal? Aprende a desarrollar las técnicas y maniobras que se llevan a cabo en este procedimiento.

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar