Loading.....

Estrías y flacidez, ¿Cuáles son sus causas?

Yolimar Pérez

Yolimar Pérez

hace 3 años

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

La piel es conocida por ser el órgano más extenso del cuerpo humano, sin embargo tiene sus límites ¿A qué nos referimos? La piel esta encargada de proteger el cuerpo frente a cualquier agresión externa, pero a pesar de ser la primera línea de defensa, si lleva un mal cuidado y constantes agresiones se deteriora prematuramente. Lo cual es algo que se puede ver reflejado por la flacidez cutánea, siendo esta el resultado de la rotura de las fibras de colágeno y elastina, las responsables de dar la tonicidad y firmeza que una piel sana debe tener en todo el cuerpo.
 

El colágeno y elastina natural van disminuyendo con el pasar de los años. Por lo que es una consecuencia inevitable del envejecimiento, debido a que la capa media o dermis pierde grosor, ya que las células que fabrican las fibras de colágeno y elastina son menos abundantes y forman menos fibras.


Además se pierde parte de la grasa subcutánea y masa muscular. Sin embargo existen causas que pueden provocar la rotura o disminución de las mismas de una forma prematura, como por ejemplo el estiramiento excesivo.
 

Los cambios bruscos en el peso y el embarazo son las principales causas que pueden provocar la rotura de las fibras de colágeno y elastina, dañando la firmeza de la piel y ocasionando además otros problemas estéticos como lo son las estrías, las cuales no son más que el reflejo de esta problemática. Muchas son las personas que piensan que las estrías no tienen solución, pero con la aplicación de tratamientos estéticos como el microneedling con dermopen es posible disminuirlas hasta ser imperceptibles a la vista.


 

¿Cuáles son las zonas del cuerpo más afectada por la flacidez?


En la zona facial: papada, mandíbula y párpados.
 

En la zona corporal: cara interna de las piernas y los brazos, el abdomen y los glúteos.
 

La piel: el órgano más grande tiene sus límites

Imagen esquemática: zonas del cuerpo donde aparecen estrías y/o flacidez.


 

Las principales causas de la flacidez y las estrías son:


Además de la flacidez y estrías generadas por el envejecimiento, cambios bruscos de peso y el embarazo, podemos mencionar:
 

Cambios hormonales. El descenso de los estrógenos de la menopausia hace que se destruyan más rápidamente las fibras de colágeno.
 

Vida sedentaria. Sin actividad física los músculos pierden volumen y la piel queda más flácida. Algo habitual en mujeres que pasan muchas horas sentadas frente al ordenador en un trabajo de oficina.
 

Sobreexposición solar. Es el mayor enemigo de la firmeza. Los rayos del sol generan radicales libres que atacan a las fibras de la dermis y la debilitan.
 

Mala alimentación. Si es escasa en proteínas se reduce la masa muscular, mientras que el exceso de azúcar ocasiona el endurecimiento de colágeno, lo que acelera su destrucción y por consecuencia aparece de forma prematura la flacidez en todo el cuerpo.
 

Tabaco. Cada vez que inhalas un cigarrillo se forman millones de radicales libres que destruyen el colágeno de alrededor de la boca y los ojos.
 

Estrés y falta de sueño. Ralentizan la renovación celular y aceleran la aparición de flacidez.
 

Baños y duchas con agua caliente y saunas muy prolongadas. Relajan los tejidos volviendo la piel más flácida, lo mejor es alternar agua tibia y agua fría con el chorro de ducha más potente.


Por supuesto para prevenir las estrías y flacidez, es necesario evitar las causantes mencionadas. Pero además el mejor aliado ha de ser las cremas humectantes, especialmente si se está en periodo de gestación. Ya que este tipo de cremas se encargaran de mantener la piel hidratada y preparada para el estiramiento que se aproxima. Además también son de gran ayuda para minimizar los daños causados por los rayos UV.

hero

Microneedling con Dermapen

Para aprender como funciona el Dermapen para lograr un rejuvenecimiento facial, eliminación de manchas, cicatrices, estrías y más

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar