Loading.....

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia

Yolimar Pérez

Yolimar Pérez

hace 3 años

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Cada una de las plantas utilizadas en este tipo de terapias alternativas como lo es la fitoterapia, ofrecen un beneficio en particular, gracias al aprovechar adecuadamente el uso de sus aceites esenciales, los cuales son precisamente la clave de la aromaterapia.
 

Los aceites esenciales son poderosos concentrados de energía vegetal, siendo un auténtico elixir de bienestar. Su uso en la aromaterapia aporta tranquilidad y equilibro, ya que a través del olfato permite que el hipocampo perciba estos aromas, transformándolos en bienestar para el paciente.


Lo mejor de todo es que no solo en la aromaterapia es posible aprovechar al máximo el uso de las plantas, ya que también se pueden realizar infusiones con ellas. Pero ¿Como saber su preparación? Es muy sencilla, en términos generales debes hervir agua, cuando esté en ebullición agregas las hojas, flores o fruto, lo dejas aproximadamente unos 20 minutos y luego dejas reposar. A continuación puede conocer más detalles sobre la preparación de infusiones en la siguiente lectura recomendada.


 

Las principales plantas y sus beneficios
 

Muchas son los aceites esenciales de las plantas que se utilizan en la fitoterapia, de hecho sería excesivamente extenso mencionar cada una de ellas y más aún, describirlas. Por eso hoy en particular haremos énfasis en aquellas plantas más utilizadas y por lo tanto más conocidas a simple vista pero que en muchas ocasiones las personas no tienen claro los beneficios que aportan.


 
Lavanda
 

Es una planta es originaria del mediterráneo, crece naturalmente en terrenos secos y pedregosos. Es la más conocida gracias a su aroma fresco y floral. Ideal para utilizar en cualquier ambiente, su aroma se caracteriza además por calmar los nervios, la ansiedad y el estrés. Siendo ideal para lograr conciliar el sueño. Además es un magnífico relajante muscular, antidepresivo, antibacteriano y antiséptico o carminativo. Por otra parte al momento de usarlo en la piel es sumamente útil en el caso de presentar quemaduras, eczemas y alergias.
 

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia


 

Naranja


Su aroma frutal, dulce, fresco y cítrico protege de una forma muy especial. Ya que se encarga de calmar las sensaciones de ira e irritación, mejorando así el estado de ánimo de las personas. Por otra parte también es ideal para evitar las angustias, la tristeza, permitiendo así que resalte los momentos tranquilos y felices. Si deseas contar con un ambiente tranquilo libre de conflictos, el aceite esencial de naranja es una excelente opción. El árbol de naranja es muy sensible a las bajas temperaturas, requiere mucha luz y agua para la maduración de los frutos.
 

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia


 

Manzanilla:
 

Al momento de sufrir alguna molestia estomacal debido al consumo de comidas indebidas, la manzanilla es un buen aliado. Ya que precisamente se trata de un reconfortante calmante y relajante estomacal. Además tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódico, antibiótico, carminativo y analgésico. Se utiliza para tratar alergias, espasmos musculares, irritaciones de la piel, insomnio y artritis y reumatismo. También es ideal para mejorar infecciones causadas por bacterias y hongos cuando se ingiere. Este es un tipo de planta que fácilmente se puede cultivar en cualquier zona.
 

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia


 

Eucalipto
 

Su aroma fresco y vivaz ayuda a prepararse para los cambios bruscos de estación. Siendo un aliado ideal para los climas fríos y los estados gripales que vienen con ellos. Por lo que es un aceite esencial que no debe faltar para aquellas personas que en temporada fría sufren de congestiones nasales. Además posee cualidades antibacterianas y antisépticas que lo convierten en un eficaz tratamiento de pequeñas heridas, cortes, quemaduras y picaduras de insectos. También actúa como analgésico, calmando el dolor y las molestias en la zona. La planta de eucalipto corresponde a climas cálidos o tropicales. Sin embargo tiene una resistencia media al frío, en torno a los -5 °C, pero dependerá sobre todo de la edad del cultivo. Los más resistentes al frío son los eucaliptos de nieve que resisten heladas de -20 °C.
 

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia

 


Jazmín


Su aroma intensamente flora gusta mucho. Además tiene propiedades eróticas, por lo que también se considera un aceite esencial para las personas apasionadas que deseen dejarse envolver por el aroma dulce y exótico del jazmín. Por otra parte, su dulce olor es capaz de reducir el estrés y las dificultades para dormir. También se usa mucho para reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado de ánimo. El jazmín es una planta originaria de climas cálidos, por lo que demanda una luz intensa para desarrollarse, siendo ideal cultivarla en climas tropicales.
 

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia

 


Limón


Ideal para liberar la energía bloqueada y estimular la creatividad y la concentración. Este aceite esencial representa un poco de aire fresco, cítrico e inspirador, dejando tras su paso alegría, positivismo, buen humor y entusiasmo ante cualquier actividad a desarrollar. Además facilita la concentración y tiene propiedades calmantes que son útiles cuando te sientes ansioso o enojado. El limón también tiene propiedades antivirales que pueden ayudar a combatir el dolor de garganta y prevenir gripas al potenciar el sistema inmune y mejorar la circulación. La planta de limón es originario del sureste asiático, actualmente se produce en todas las áreas tropicales y templadas.
 

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia

 


Menta


Reconocido por su aroma peculiar mentolado y fresco, es ideal al momento de querer contar con una buena precisión y concentración. Justamente en aquellos momentos en los cuales los pensamientos y las ideas parecen empañarse en la cabeza, la menta permite retomar el control de la situación. De tal forma que las distracciones quedan a un lado y la eficiencia se hace notar. Por otra parte es un buen calmante estomacal para digestiones difíciles, para evitar el vómito y es un buen protector hepático (colerético). Esta es una planta que se encuentra principalmente en climas fríos o húmedos.
 

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia

 


Bergamota


Reduce la ansiedad, gracias a que los principios activos de la bergamota actúan sobre la ansiedad y el estrés. Además fortalece los huesos, alivia la depresión, mejora el humor, regenera el colágeno de la piel, regula la tensión arterial. La bergamota para muchos representa unas gotas de felicidad. La planta de bergamota se da fácilmente en climas cálidos.
 

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia


 

Romero


El alcohol de romero se utiliza para paliar el dolor y la inflamación en pacientes con artrosis o artritis reumatoides. En el tratamiento de la alopecia como estimulante del cuero cabelludo, fortalece el cabello y las uñas. En la aromaterapia ofrece un aroma limpio y refrescante, renovando las fuerzas perdidas ante el cansancio físico y mental. El romero despierta, activa y moviliza para que las energías de las personas y el tiempo rindan al máximo. Es una planta ornamental que se puede encontrar en casi cualquier lugar.
 

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia

 


Palmarosa


Es el símbolo de equilibrio y tranquilidad. Ayudando a aclarar las ideas y alejando los malos pensamientos, permitiendo así tomar las mejores decisiones sin quedar estancado en el mismo lugar. De tal forma que los momentos fluyen con naturalidad. Además el aceite esencial de palmarosa es indicado para todas las afecciones cutáneas como el acné, eccema, llagas, micosis cutáneas (o ginecológicas, digestivas), los eritemas. Por sus propiedades antibacterianas y antivirales, se recomienda para la bronquitis, la rinofaringitis, la otitis. La planta de palmarosa crece en climas tropicales como África y el Sur de Asia.
 

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia

 


Geranio
 

Con su aceite se dan masajes para aliviar dolores musculares y problemas circulatorios. Combate la retención de líquidos gracias a los masajes en las piernas y tobillos con esencia de geranio. En aromaterapia se utiliza para reducir el estrés, la ansiedad y los nervios. Además su aroma dulce y floral tiene un efecto equilibrante, especialmente para la mujer durante los ciclos femeninos, ya que da lugar a la armonía, paz y serenidad interior. La planta de geranio crece en climas cálidos donde las temperaturas se encuentren estables entre los 20 - 30⁰ C. Su cultivo se ve muy beneficiado en climas tropicales donde las temperaturas tienden a ser más altas.
 

Las principales plantas y sus beneficios en la fitoterapia

hero

Fitoterapia

Para aprender como funciona la Fitoterapia para aprovechar los beneficios de las plantas en el área de la estética y la salud

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar