Loading.....

Ojeras, más allá del insomnio ¿Cuáles son sus causas?

Edwin Lizcano

Edwin Lizcano

hace 3 años

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

La hipercromía idiopática del anillo orbitario, mejor conocido como ojeras, son una alteración del color de la piel que se encuentra debajo de los ojos. Esto es causado por una excesiva producción de melanina, la cual es la responsable de la pigmentación cutánea.
 

Otra causante de las ojeras es la dilatación de los capilares que se encuentran en la superficie cutánea. En ocasiones las ojeras se pueden apreciar un poco más hundidas y oscuras de lo habitual, esto se debe a una consecuencia del drenaje vascular irregular.
 

Las ojeras son muy comunes tanto en hombres como en mujeres. Siendo más notoria en personas de piel blanca y en aquellas personas que hereditariamente poseen una anatomía facial predispuesta a la aparición de las mismas.

Tipos de ojeras
 

Ojeras por flacidez: aparecen conforme envejecemos y con ellas también aparecen las arrugas conocidas como “patas de gallo”, además de las bolsas en los ojos. En este caso lo ideal es aplicar un tratamiento estético como el dermapen, acompañado de ácido hialurónico.
 

Profundas o hundidas: este tipo de ojeras suelen notarse demasiado, ya que forman una especie de surco en la piel. Siendo el mejor tratamiento para eliminarlas el uso de ácido hialurónico como principio activo por medio del microneedling con dermopen.


Ojeras pigmentadas: puedes evitar que aparezcan con el uso de protector solar, en el caso de que las tengas, lo ideal es aplicar un tratamiento estético que sea despigmentante.
 

Ojeras por problemas circulatorios: son de color morado o azul y lo ideal para eliminarlas es la vitamina K, gracias a que esta vitamina se encarga de mejorar la circulación sanguínea. Permitiendo así desvanecer las ojeras muy marcadas u oscuras.
 

Transitorias: también conocidas como “ojeras del cansancio”, aparecen cuando no duermes bien, por estrés, consumo de alcohol o por tener el hábito de fumar. Normalmente, tienen un color azul violáceo y tienden a desaparecer cuando te tomas el tiempo para descansar. En este caso la vitamina E junto con el ácido hialurónico son buenos aliados. Ya que permitirán desinflamar la zona y activar la circulación sanguínea en la zona mientras desvanecen las ojeras.
 

Ojeras, más allá del insomnio


 

Causas de las ojeras
 

En ocasiones hay facciones hereditarias que predisponen la aparición de ojeras. Sin embargo son muchas más las causas que pueden ocasionarlas como por ejemplo:


Tabaquismo y exceso de alcohol.


El estrés, ansiedad, especialmente no dormir bien, debido a que provoca que los vasos sanguíneos de los párpados inferiores se dilaten.


Problemas circulatorios, debido a que el característico color violáceo de las ojeras se debe a una mala circulación de la sangre en la zona.


Retención de líquidos, lo que usualmente se relaciona con enfermedades y procesos inflamatorios del cuerpo. Por otra parte la retención de líquidos también puede ser ocasionado por dormir boca abajo, ya que esta posición facilita la acumulación de líquido en el parpado inferior, produciendo además oscurecimiento en la zona. Por lo que lo ideal para evitar las ojeras es dormir en otra posición. En el caso de que los ojos estén muy inflamados, lo ideal es dormir boca arriba y añadir una almohada extra. Al estar más elevado, el fluido de los párpados cesará.


Mala alimentación, especialmente cuando se llega a sufrir una anemia por falta de hierro. Igualmente el exceso de sal o cafeína puede facilitar la aparición de las ojeras. Quizá notes que despiertas con bolsas debajo de los ojos si cenas alimentos ricos en sal la noche anterior. Algunos alimentos con altos niveles de sodio y cafeína harán que tu cuerpo retenga agua, afectando la piel que está abajo de tus ojos y haciendo que luzca más oscura.

 

Como verás el insomnio es tan solo una de tantas causantes de las ojeras, por lo que si deseas evitarlas, lo ideal es tratar de conservar un estilo de vida saludable. Una buena alimentación, dormir bien y tomar abundante agua es algo que mejorara la circulación sanguínea y además evitara la retención de líquidos en cualquier zona de tu cuerpo.

hero

Microneedling con Dermapen

Para aprender como funciona el Dermapen para lograr un rejuvenecimiento facial, eliminación de manchas, cicatrices, estrías y más

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar