Loading.....

Presoterapia durante el embarazo: Beneficios y contraindicaciones

Yolimar Pérez

Yolimar Pérez

hace 3 años

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

La etapa del embarazo es una en la que más dudas surgen, pues es la vida de tu hijo la que está en tus manos. En cada mujer es diferente, y lógicamente se quiere vivir esta etapa de la mejor manera, con una alimentación adecuada y técnicas o tratamientos que ayuden a aliviar las molestias propias de la etapa gestante.
 

Principalmente los dolores debido al peso de la barriga, pues con el bebé y los líquidos retenidos, es muy común sentir hinchazón en las piernas así como cansancio. Para algunas mujeres esto representa una gran incomodidad, ya que no pueden realizar sus actividades cotidianas de manera tranquila, poniendo en peligro su integridad.
 

Así que, como ya es conocida la presoterapia para aliviar dolores y hacer un drenaje linfático, muchas mujeres tienen dudas sobre esta técnica. Por supuesto para toda madre lo primero es la salud del bebé, por lo tanto quieren saber y conocer si este tratamiento afecta o pone en peligro al feto.
 

En primera instancia hay que entender que la presoterapia es una técnica indolora y no invasiva, ayuda durante el embarazo principalmente a disminuir la sensación de pesadez en las piernas y mejorar la circulación, debido a su sistema de botas neumáticas. Estas producen un masaje mediante presión controlada en distintas partes del cuerpo que mueve el flujo venoso y linfático.

Imagen esquemática: mejora de la circulación gracias a la presoterapia.
 

En el caso de las embarazadas, siempre que no se comprometa la zona del vientre con el tratamiento, es segura su práctica. Al ser programa, permite estudiar cada caso por separado, ya que la presión aplicada puede ser ajustada de acuerdo con las necesidades del paciente. Cada sesión varía de acuerdo al nivel y tiempo de gestación, condiciones de la mujer y desarrollo del embarazo.
 

Su uso es recomendable a partir de las 12 semanas, cuando el embarazo tiene más avance y es allí donde comienzan a presentarse los síntomas de cansancio, pesadez e hinchazón en pies y tobillos. Luego del parto puede ser usado para recuperar la figura y reducir la flacidez así como las estrías provocadas por el embarazo.

 

 

Beneficios de la presoterapia
 

► Previene los riesgos de la retención de líquidos, que es muy común en embarazadas.
 

► Disminuye el volumen de piernas, tobillos, pies, eliminando la hinchazón ocasionada por el peso.
 

► Ayuda en la prevención de varices.
 

► Funciona para prevenir riesgos de trombosis venosas durante el embarazo y el parto.
 

► Mejora el aspecto de la piel y da firmeza.
 

► Previene la aparición de estrías
 

► Mejora el estado anímico del cuerpo
 

► Elimina la fatiga causada por el peso.

    

 

Contraindicaciones y cuidados
 

Los dolores de piernas es un síntoma muy común en las mujeres embarazadas, por ello siempre que se sigan las recomendaciones médicas y no se involucre la parte abdominal, es seguro practicar la presoterapia, razón por la cual muchas mujeres en estado de embarazo hacen uso de este tratamiento, pues generalmente se utiliza para las piernas que es la zona del cuerpo que más se ve afectada por hinchazones.
 

Mientras se realice de manera adecuada, trae consigo mayores beneficios que riesgos.  Siempre es conveniente consultar con el médico, sin embargo algunas  contraindicaciones primordiales son:    
 

► Pacientes con problemas circulatorios
 

► Pacientes con problemas cardíacos, hipertensión e hipotensión.
 

► Pacientes que sufren de trombosis venosa profunda, tromboflebitis superficial o insuficiencia arterial.
 

► Pacientes con infecciones o inflamaciones en la piel.
 

► Pacientes con hipotiroidismo.
 

► Pacientes oncológicos.
 

En cuanto a los cuidados a seguir, la única precaución a tener en cuenta durante el embarazo, es no aplicar la presoterapia en la zona del vientre, ya que podría afectar a tu bebé. Además siempre debes consultar con tu médico antes de realizar este tratamiento, pues él dirá si es viable o no para ti.  Es importante destacar, que antes del primer trimestre no es recomendable realizar este tratamiento, ya que es cuando se está iniciando la formación del bebé y puede ser riesgoso para su salud y desarrollo.
 

Conociendo todos los beneficios que conlleva esta técnica, es una solución viable para aquellas que padecen de malestar durante el embarazo, puede ser aplicada en piernas o brazos de forma muy rápida, sencilla e indolora. Sus contraindicaciones son para aquellas personas con condiciones especiales, por lo cual no hay razón de gran peso para evitar estos tratamientos que brindan mayores beneficios. Siempre que el obstetra lo apruebe, no hay impedimento alguno para obtener un tratamiento de relajación y que ayude con la circulación mejorando nuestra movilidad.

hero

Drenaje Linfático

Para aprender sobre la presoterapia en el embarazo para mejorar el sistema linfático

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar