Estética y Belleza

Principales problemas capilares del siglo XXI

Hoy en día no es un secreto que el estrés es un problema muy común, de hecho se estima que al menos 1 de cada 10 sufre de algún síntoma de estrés y ansiedad. Y con la llegada del covid-19, no es de extrañar que esta cifra se haya duplicado a causa del estrés que puede ocasionar el encierro, la preocupación, el duelo, la crisis económica… Son situaciones que se han vuelto difíciles de controlar, lo cual han convertido el estrés en el principal problema de la actualidad, pero ¿Cómo puede afectar el cabello?, a continuación te mostraremos los problemas capilares del siglo XXI más comunes:
 

Caída del cabello
 

Este sin duda alguna es el problema más común en la actualidad, ya que bien es sabido que el estrés se encarga de acelerar la caída del cabello. Esto se debe a que los niveles de adrenalina se elevan en sangre, provocando que se altere el ciclo vital del folículo piloso.
 

Fases del crecimiento del cabello

Fases del crecimiento del cabello.
 

Generalmente el proceso de crecimiento capilar consta de cuatro fases, las cuales son: crecimiento, transición, reposo y expulsión. En el caso de que este ciclo se acelere a causa del estrés, prácticamente se eliminan las dos primeras, quedando solo el reposo y expulsión. Por lo que la caída es mucho más rápida y notoria.
 

Aumento en la producción de grasa y caspa
 

El estrés afecta directamente el sistema endocrino, aumentando los niveles de cortisol, lo cual afecta el crecimiento del cabello. Pero ¿Qué es el cortisol?, se trata de una hormona que incrementa el nivel de azúcar en sangre y ayuda al metabolismo de sustancias como la grasa o las proteínas. Teniendo como resultado el aumento en la producción de grasa en el cuero cabelludo.
 

caspa en el cabello

Cuero cabelludo con caspa.
 

En el caso de aquellas personas que de por sí solas son propensas a un cuero cabelludo graso, pueden llegar a sufrir de dermatitis seborreica, la cual se relaciona directamente con el hongo Pityrosporum ovale. Donde los niveles de estrés afectan directamente la producción de grasa, por lo tanto a mayor estrés, mayor grasa en el cuerpo cabelludo.
 

¿Cuáles son las consecuencias?, un cuero cabelludo graso es más propenso a sufrir de caspa
 

Soluciones para los problemas capilares del siglo XXI
 

Claro está el hecho de que al tratar de controlar los niveles de estrés, los síntomas deben mejorar en el caso de que esta sea la causa. Pero por otra parte cabe destacar que a raíz del covid-19 las personas ya no salen como antes, por lo que no se lavan el cabello tan seguido, esto es un factor importante que puede afectar. Por lo que lo ideal es lavarse el cabello de 3 a 4 veces a la semana en el caso de cabellos normales y para cabellos grasos, lo ideal es que sea todos los días. Esto principalmente permitirá prevenir la caspa.
 

Por otra parte es muy importante conservar una dieta saludable, ya que a raíz del confinamiento, se ha determinado que la población en general aumentó su consumo en ingredientes para repostería y aperitivos. Lo ideal es contar con una dieta balanceada para gozar de una buena salud y esto es algo que también se reflejará en nuestro cabello.


Además también vale la pena tomar en cuenta aquellos tratamientos estéticos que permiten mejorar y proteger el cabello desde el cuero cabelludo hasta sus puntas. Por lo que vale la pena considerar la aplicación de cócteles capilares que permitirán mejorar las condiciones de tu cabello y además protegerlo de los agentes externos.

hero

Tratamiento de alisado permanente con keratina

Para aprender los cócteles del cabello para casos en caída del cabello, cabellos secos, caspa y cabellos opacos y diferentes tipos de alisados

Ver Curso