Loading.....

¿Qué es y donde se origina la reflexología?

Sara Uribe

Sara Uribe

hace 3 años

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

 

¿Qué es?

 

La reflexología es una terapia alternativa que consiste en aplicar diferentes cantidades de presión en los pies, tanto en el empeine como en la planta ?. Se basa en la teoría de que estas partes del cuerpo están conectadas a ciertos órganos y sistemas corporales. Las personas que practican esta técnica se denominan reflexólogos. Se diferencia de un simple masaje de pies porque en reflexología, la presión se aplica a puntos reflejos específicos del pie induciendo una respuesta curativa en el cuerpo y restaurar el flujo de energía en todo el cuerpo. Un masaje, por el contrario, es la manipulación de tejidos para relajar los músculos, aliviar la tensión y mejorar la circulación. 


La reflexología trabaja con el sistema nervioso central a través de las 15.00 terminaciones nerviosas del nervio periférico que llegan a los pies. Al aplicar presión sobre estas terminaciones nerviosas periféricas, estimulamos el centro nervioso relacionado con órganos específicos del cuerpo. El pie, por lo general, se divide en diferentes zonas y partes específicas de él representan diferentes órganos de su cuerpo.

 

 


 

 

¿Cómo surge?


☯ La reflexología surge de China desde hace 5000 años, donde creían que el flujo de la energía vital qi (pronunciada chi) podía ser restaurada por medio de la reflexología. También se encontró registros en la cultura egipcia desde el 2330 a.c. Y a finales del siglo XIV, la reflexología ya se aplicaba en toda Europa bajo el nombre de terapia de zonas.
El padre de la reflexología moderna, el Dr. William FitzGerald (1872-1942) también descubrió que los aborígenes estadounidenses empleaban frecuentemente la terapia de zonas. Sus estudios, en la década de 1920,  permitieron producir el primer mapa del pie de reflexología occidental. Desde entonces se han cartografiado las demás zonas anatómicas permitiendo aplicar este modelo en manos, orejas y rostro.

 


 

 

Métodos


Dos métodos de reflexología han sido aceptados internacionalmente. El método Ingham y el método Rwo Shur. ? El primer método no utiliza herramientas en su práctica y el segundo método utiliza herramientas como cilindros o esferas de madera. La técnica de reflexología moderna se ha utilizado desde hace 60 años y ahora se han realizado más investigaciones científicas y clínicas debido a sus efectos positivos en la reducción y el alivio de los síntomas asociados con ciertas enfermedades. La reflexología aporta grandes beneficios y, por lo general, no produce efectos nocivos siempre que los pacientes con algunas circunstancias médicas tomen precauciones. 

 

Cada persona tiene una condición del sistema corporal diferente, por lo que los resultados del tratamiento de reflexología pueden diferir de una persona a otra. Un estudio suizo ha sugerido que los pacientes que se han sometido a sesiones de reflexología mostraron una disminución significativa en la cantidad de medicación necesaria ?. Como terapia complementaria, la reflexología parece funcionar mejor con el tratamiento convencional para tratar ciertas enfermedades. 

hero

Reflexología podal

Si quieres aprender más, o incluso convertirte en reflexólogo, te recomendamos pasar por nuestro curso de reflexología donde podrás profundizar tus conocimientos.

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar