Loading.....

Sobreexposición solar y envejecimiento

Edwin Lizcano

Edwin Lizcano

hace 3 años

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Una de las causantes principales del envejecimiento prematura es la sobreexposición solar, de hecho ¿Sabías que El 70% de los signos de envejecimiento son causados por el sol?


El fotoenvejecimiento arruga y debilita la piel, además también da lugar al desarrollo de pigmentaciones como por ejemplo el lentigo. Lo ideal es mantener la piel protegida y humectada para así no tener que sufrir este tipo de consecuencias que bien pueden ser evitadas y sencillamente envejecer como un proceso natural inevitable pero no como algo prematuro.


 

Tipos de envejecimiento:
 

Intrínseco, este tipo de envejecimiento es totalmente natural y no hay nada que se pueda hacer al respecto. Conocido también como envejecimiento cronológico, es una consecuencia de la genética y los cambios hormonales a medida que transcurren los años.
 

Extrínseco, es un tipo de envejecimiento controlable. Ya que es provocado por factores externos como por ejemplo las condiciones ambientales como por ejemplo el frío el calor, los rayos UV. También influye el estilo de vida y la ingesta de fármacos. La mayor desventaja de este tipo de envejecimiento es que generalmente es prematuro. Además el 90% de los síntomas de envejecimiento extrínseco es debido a la sobreexposición solar, en este caso pasa a ser llamado fotoenvejecimiento.
 

Sobreexposición solar y envejecimiento

Imagen: la zona palpebral es una de las más susceptibles ante el envejecimiento.


 

¿Cuáles son los signos del fotoenvejecimiento?
 

Disminuye el colágeno y la elastina, los cuales son los responsables de mantener una piel joven.
 

La piel comienza a perder volumen, debilitándose y desarrollando líneas de expresión, flacidez y arrugas.
 

Se reduce la capacidad cutánea de atraer y retener la humedad, la cual es necesaria, además se disminuye la producción de factores naturales de humectación propia de la piel, volviéndola cada vez más seca.
 

Presenta pigmentación irregular, bien sea despigmentación o hiperpigmentación. Comienza a aparecer los lentigos solares, también conocidos como manchas de edad.
 

El sol y el proceso de fotoenvejecimiento hacen que muchos de estos signos y síntomas ocurran y se hagan visibles de forma prematura. Debido a que el rostro, las manos y el escote están más expuestos a los rayos solares que el resto del cuerpo. Por lo que estas áreas necesitan una protección específica y consciente durante todo el año para así ayudar reducir los signos visibles del envejecimiento.


 

¿Cómo ocurre el fotoenvejecimiento?
 

La principal causa es la sobreexposición solar, debido a que las células de la piel absorben los protones de los rayos UVB del sol, causando un daño directo al ADN celular. Los UVB son los responsables del bronceado de la piel, pero en exceso puede ser tan dañino que de hecho se asocia con el cáncer de piel.


Por otra parte los rayos UVA del sol son los principales causantes del fotoenvejecimiento. Estos rayos también dañan el ADN celular, pero de una forma indirecta en comparación con los rayos UVB. Ya que activan la formación de radicales libres en un proceso llamado estrés oxidativo. Por otra parte los rayos de luz visible de alta energía HEV, causan el mismo efecto de fotoenvejecimiento pero en menor grado.


Los rayos UVA a pesar de ser menos intensos que los UVB, son de 30 a 50 veces más predominantes y se pueden recibir a cualquier hora del día en cualquier temporada del año. Por lo que es importante el uso de protección solar durante todo el año con la intención de prevenir los efectos negativos de la sobreexposición solar, y así solo aprovechar los beneficios que el sol tiene para nosotros.
 

Sobreexposición solar y envejecimiento

hero

Microneedling con Dermapen

Para aprender como funciona el Dermapen para lograr un rejuvenecimiento facial, eliminación de manchas, cicatrices, estrías y más

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar