Loading.....

Vinagre de manzana, beneficios, contraindicaciones y forma de uso.

Yaneth Buitrago

Yaneth Buitrago

hace 1 año

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

QUÉ ES EL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA 

 

El Vinagre de Sidra de Manzana ha sido conocido como una sustancia anti-bacteriana efectiva por mucho tiempo. Contiene un número de nutrientes que son buenos para la piel y la salud general. En su forma natural, el Vinagre de Sidra de Manzana es un jugo fermentado, que se obtiene al tomar manzanas cultivadas orgánicamente y triturarlas, recolectando el jugo en barriles de madera, que el mismo  madura  para  desarrollar  una  espuma  bacteriana  nebulosa  oscura conocida como madre.

 

El Vinagre de Sidra de Manzana natural tiene un olor fuerte lo cual es una buena señal. Existe una abundancia de nutrientes saludables en la “sustancia madre”. El Vinagre de Sidra de Manzana sin filtrar ha demostrado tener poderosos beneficios de salud. Algunos de los nutrientes que le dan sus poderes curativos son el hierro, cobre, oligoelementos, fósforo, silicio, aminoácidos esenciales, azufre, magnesio, sodio natural orgánico, flúor natural orgánico y muchos otros poderosos nutrientes.

 

CÓMO SE OBTIENE EL VINAGRE DE MANZANA 

 

El vinagre se hace a través de un proceso de dos pasos que se relacionan con la manera como se hace el alcohol.


En el primer paso se exponen las manzanas trituradas a la levadura, y estos hacen que los azúcares se fermenten y se conviertan en alcohol.


En el segundo paso, se añaden bacterias a la solución alcohólica, que además fermentan el alcohol y lo convierten en ácido acético, el compuesto activo principal en el vinagre.


El vinagre de manzana orgánico no filtrado también contiene la “madre” del vinagre, que son hebras de proteínas, enzimas y bacterias amigables que aportan al producto un aspecto turbio.

 

BENEFICIOS DEL VINAGRE DE MANZANA

 

  • DIGESTIÓN MEJORADA Y PÉRDIDA DE PESO

 

El Vinagre de Sidra de Manzana puede ayudar a restaurar los niveles de ácido normales en el sistema digestivo lo cual ayuda a descomponer mejor grasas y proteínas. Esto permite al cuerpo digerir alimentos con facilidad, lo cual promueve la absorción de nutrientes. El Vinagre de Sidra de Manzana también genera un efecto de saciedad, lo cual ayuda a comer menos y alivia un poco el esfuerzo en el sistema digestivo. Un estudio también mostro que el consumo regular de Vinagre de Sidra de Manzana reduce la grasa en el cuerpo, los niveles de triglicéridos y es efectivo para una pérdida de peso general. 

 

Sin embargo, hay poco respaldo científico para estas afirmaciones. Los estudios sobre el uso del vinagre de manzana para perder peso no siempre han demostrado una pérdida de peso significativa y sostenible en diversos grupos de personas y aunque el uso ocasional del vinagre de manzana es seguro para la mayoría de las personas, conlleva algunos riesgos y no hay una solución mágica para perder peso, siempre será necesario una disminución de calorías, al igual que un aumento en la actividad física, para conseguir los resultados esperados.

 

  • AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER

 

El Vinagre de Sidra de Manzana ralentiza el crecimiento de las células cancerosas y posiblemente  incluso mata algunas de estas. Los resultados de los estudios han sido algo contradictorios en el tema pero muchas posibilidades son mencionadas.


Algunos piensan que el  ácido acético en el vinagre puede ser un ingrediente para la lucha contra el cáncer. Otros han  propuesto que la pectina encontrada en las manzanas y los polifenoles también son posibles ingredientes anticancerosos. La fuente real todavía es un misterio pero la evidencia preliminar ha mostrado que el vinagre de Sidra de Manzana es útil en la prevención de algunas formas de cáncer.

 

  • MEJORAS EN EL COLESTEROL Y LA PRESIÓN ARTERIAL
     

 

Un estudio preliminar realizado en ratas ha mostrado que el Vinagre de Sidra de Manzana puede reducir significativamente el colesterol en el cuerpo. Ya que el estudio fue hecho en ratas, algunos especulan que estas propiedades pueden no ser las mismas en los humanos. La única evidencia en humanos es un estudio observacional de Harvard que muestra que las mujeres que comieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Pero este tipo de estudio solo puede mostrar una asociación, no puede probar que el vinagre causó algún efecto.

 

Un estudio similar también mostró resultados positivos para disminuir la presión arterial y las enfermedades coronarias. 

 

  • DESINTOXICACIÓN DE HÍGADO Y OTROS ÓRGANOS

 

 

Las propiedades antibacterianas del Vinagre de Sidra de Manzana ayudan a limpiar el cuerpo del acumulamiento tóxico y también reduce los niveles de bacterias dañinas. El balance del PH del cuerpo es también estabilizado por dosis regulares, lo cual ayuda a promover el efecto de limpieza natural en el cuerpo. El Vinagre de Sidra de Manzana también ha sido usado para tratar alergias y limpiar mucosas. 

 

  • AYUDA A CONTROLAR LA DIABETES TIPO 2

 

 

Por mucho tiempo, la aplicación más exitosa del vinagre hasta la fecha ha sido en pacientes con diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad para producirla.

Sin embargo, el azúcar alto en la sangre también puede ser un problema en las personas que no tienen diabetes, y esta podría ser una de las principales causas de envejecimiento y varias enfermedades crónicas.

Casi todas las personas deberían beneficiarse al mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro del rango normal. La forma más eficaz de hacerlo es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar, pero el vinagre de manzana también puede tener un efecto poderoso.

El vinagre ha demostrado tener numerosos beneficios para los niveles de azúcar en la sangre e insulina:

•    Mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos y baja significativamente el azúcar en la sangre y las respuestas a la insulina.
•    Tomar vinagre de manzana antes de acostarse puede reducir los niveles de azúcar en la sangre 
•    En una diversidad de estudios en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.

Por estas razones, el vinagre puede ser útil para las personas con diabetes, pre-diabetes, o aquellas que quieren mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajos.

 

CONTRAINDICACIONES DEL VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA 

 

  • PERSONAS CON PROBLAMAS GASTROINTESTINALES


Los efectos secundarios que puede producir este ingrediente siempre están derivados a una toma excesiva del mismo ya que, generalmente, se aconseja consumir en pequeñas cantidades para evitar alteraciones y daños en el interior del cuerpo. El componente más dañino es su alto contenido en ácido acético que, tomado en exceso, puede llegar a producir irritaciones tanto en el estómago, como en la garganta y la piel.


Es por este motivo que en la mayoría de los remedios caseros que cuentan con el vinagre como componente principal se aconseja que se diluya en la misma proporción de agua para aminorar el daño que puede ocasionar. Además, es recomendable hablar con un especialista quien indique la dosis diaria que se debe consumir y durante cuánto tiempo se debe hacer; las personas con gastritis, úlceras estomacales o cualquier patología gastrointestinal deberán limitar al máximo su consumo.

 

  • ACIDEZ ESTOMACAL

 

Es una de las contraindicaciones más frecuentes en las personas que toman vinagre de manzana de forma excesiva. Piensa que este ingrediente contiene ácido y este componente puede perjudicar las paredes del estómago al ser corrosivo. Este es el motivo por el que personas con dolencias estomacales o gastrointestinales no deben abusar de este condimento y, en muchos casos, se recomienda que ni siquiera lo lleguen a consumir.


El ácido acético del vinagre puede llegar a ser perjudicial provocando fuertes dolores de estómago y náuseas. Por este motivo, en la mayoría de los remedios caseros se aconseja que siempre se diluya con agua, de lo contrario, puede producir erosión en la boca, en las paredes de la garganta, del esófago o del hígado.

 

  • LESIÓN DE LA MUCOSA GÁSTRICA
     

 

Ya hemos indicado que el vinagre puede producir acidez y esto, a su vez, puede llegar a lesionar gravemente nuestro organismo, sobre todo, la garganta y el esófago. Estas partes corporales están recubiertas con una mucosa que nos protege de agentes infecciosos, si tomamos de forma excesiva vinagre de manzana podemos provocar que se queme y, por tanto, nos lesionemos esta parte del cuerpo produciendo dificultad para tragar y dolor en la garganta.  Esto puede ocurrir si tomamos comprimidos ya preparados con este producto o, en su defecto, si cada día al despertar tomamos vinagre en ayunas. Aunque es cierto que existen beneficios de tomar vinagre de manzana en ayunas, lo cierto es que antes de comenzar a hacerlo, es importante consultar con el especialista, para evitar efectos adversos.

 

  • PRECAUCIÓN EN PERSONAS CON DIABETES


Entre los beneficios de este tipo de vinagre se encuentra su capacidad para regular los niveles de glucosa en la sangre, motivo por el que se recomienda su ingesta en personas con esta enfermedad. Sin embargo, es altamente recomendable que lo consultes con tu médico pues el vinagre de manzana contiene una alta cantidad de cromo, un componente que, tomado en exceso, puede llegar a alterar la glucosa en la sangre poniendo en serio riesgo a las personas que padecen esta condición.

 

  • DAÑA EL ESMALTE DE LOS DIENTES

 

Otra de las contraindicaciones del vinagre de manzana es que su ácido acético puede llegar a perjudicar la dentadura haciendo que el blanco de los dientes se vea ensuciado por manchas oscuras o amarillentas. El motivo es que este ácido es tan corrosivo que puede dañar la salud dental haciendo que esté menos protegida ante infecciones externas y, por tanto, aumentando las posibilidades de padecer caries.

 

  • PELIGROS DEL USO TÓPICO DEL VINAGRE DE MANZANA 

 

Uno de los usos más frecuentes que se le da a este tipo de vinagre es en tratamientos para la piel, de hecho, se suele usar muy a menudo para conseguir reducir la presencia de acné o para tratar la celulitis. Sin embargo, se debe ir con mucho cuidado a la hora de aplicar este uso, sobre todo, si tienes la piel sensible o cualquier otro tipo de condición especial dermatológica.

 

El ácido acético del vinagre puede resecar la piel o producir alguna reacción adversa como erupciones, ronchas o quemaduras, por lo tanto, antes de comenzar un tratamiento es recomendable hacer una prueba de sensibilidad en la piel, colocando un poquito de vinagre de manzana en una parte del cuerpo (mano, cuello, etc.) y ver si produce alguna reacción alérgica o efecto secundario. Si hay reacciones alérgicas se debe evitar aplicarlo.

 

CÓMO CONSUMIR EL VINAGRE DE MANZANA

Para quienes deciden acceder a los beneficios del vinagre de sidra de manzana y no contraindican para su consumo, la buena noticia es que existen diversas formas de ingerirlo e incorporarlo a la dieta habitual, acá te explicamos cada una de estas formas, para que así decidas cuál se adapta mejor a tus gustos y necesidades.

1.    se recomienda ingerir tan solo una o dos cucharadas de vinagre de manzana diariamente. Aunque algunas personas las toman directamente, lo mejor es optar por tomarlo diluido en un vaso grande de agua antes de las comidas. De esta forma minimizarás efectos adversos a nivel gastrointestinal y dental.

 

 

2.    Tal como se hace con otras variedades de vinagre, también puedes agregarlo como aliño de ensaladas, vegetales y otros platos. Será una buena forma de incorporar el vinagre de manzana dentro de una dieta equilibrada.

 

 

3.    Se pueden encontrar en el mercado cápsulas de vinagre de manzana, una alternativa para aquellas personas a quienes les desagrada el sabor del vinagre, pero quieren tomar vinagre de manzana. Podrás encontrar este complemento alimenticio en tiendas naturistas y farmacias; será fundamental que consultes con tu médico acera de las dosis de este producto.

 

 

4.    Para las personas que lleven a cabo una dieta de adelgazamiento o toman jugos depurativos, también puede incorporarse el vinagre de manzana como ingrediente de estos zumos. De esta forma, potenciarás su efecto y conseguirás quemar grasas más rápidamente.

 

 

NOTA: Cuando consideres tomar Vinagre de Sidra de Manzana, asegúrate de encontrar  la versión  orgánica, sin  pasteurización y sin filtro. Antes de comenzar cualquier programa de suplementos, incluyendo uno natural, habla con tu doctor sobre  los posibles efectos secundarios e interacciones con cualquier medicamento que estés tomando. 

hero

Fitoterapia

Te invitamos a ampliar tu conocimiento, ingresando a nuestra escuela de terapias alternativas https://app.cifesonline.com/program/terapias-alternativas donde encontrarás diferentes técnicas que te ayudarán a potencializar los resultados de tus tratamientos estéticos.

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar