Loading.....

Diferencias entre una piel acneica y una piel con rosácea

Camila Arenas

Camila Arenas

hace 1 año

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

DIFERENCIAS ENTRE UNA PIEL ACNEICA Y UNA PIEL CON ROSACEA

En este blog te daremos a conocer información de interés que te va a permitir establecer las diferencias entro lo que es una piel acneica y una piel con rosácea y de esta manera puedas establecer un plan de tratamiento en tu cabina estética encaminado a corregir o minimizar de manera correcta cada una de estas patologías.

 

QUÉ ES EL ACNÉ


 
Es una patología dermatológica que tiene su origen en un anormal funcionamiento del aparato pilosebáceo y que engloba tanto los poros tapados con presencia de puntos negros o espinillas y puntos blancos, como los granitos y protuberancias más profundas conocidas como pústulas, quistes y nódulos, que se producen en la cara, el cuello, el pecho, la espalda, los hombros e incluso en la parte superior de los brazos.

 

QUÉ ES LA ROSÁCEA

Es una patología de la piel que se caracteriza por enrojecimiento de la misma principalmente en el área centro-facial, deja ver vasos sanguíneos visiblemente marcados y puede presentar además pequeñas lesiones llenas de pus conocidas como pústulas. Es habitual que esta patología tenga afectación ocular, tanto de los párpados como en las estructuras internas. 

 

 

DIFERENCIAS ENTRE ACNE Y ROSÁCEA

Te invitamos a conocer más a profundidad todo lo relacionado con la estructura de la piel en:  https://app.cifesonline.com/course/fundamentos-de-estetica-facial  en la escuela de estética facial  de la plataforma  Cifes online.

 


CÓMO SE FORMA EL ACNÉ: Inmediatamente antes y durante la pubertad aumenta la producción de hormonas masculinas en los varones, proceso que persiste hasta cuando cada persona alcanza su nivel hormonal definitivo. En las mujeres, también estos cambios hormonales acompañan la pubertad hasta el punto de que el inicio de la producción de sebo generalmente ocurre un año antes del primer período menstrual. A estos cambios se suman a factores hereditarios como el tipo de piel grasosa de poro abierto, el tamaño y actividad de las glándulas sebáceas, que se conoce como seborrea. La lesión primaria en el acné es el comedón blanco o negro (espinilla blanca o negra), y se forma por el aumento en la producción de sebo, que en conjunto con una alteración en la formación de piel (hiperqueratosis) en el conducto de los vellos sebáceos, ocasiona un taponamiento que impide la salida del sebo y la consecuente acumulación de éste que termina convirtiendo al vello sebáceo en una estructura con forma de saco. Si el tapón se comunica con la superficie de la piel se trata de un comedón abierto o negro. Si el tapón no se comunica con la superficie se llama comedón cerrado o blanco.  Si quieres conocer más información puedes dirigirte a:  https://app.cifesonline.com/course/antiesteticismos-cutaneos  
 

CÓMO SE FORMA LA ROSÁCEA: La rosácea no es en sí misma una enfermedad sino más bien una condición que personas predispuestas desarrollan debido a una tipología y a factores desencadenantes. Se trata de pacientes con tendencia al enrojecimiento ante cambios emocionales (estar avergonzado e irritado), medios físicos como calor o frío, que pueden producir cambios temporales que desvanecen espontáneamente. Sin embargo, cuando la piel no vuelve a su estado normal por sí misma, aparecen lesiones como pápulas, pústulas, telangiectaseas y edema. Los ojos también pueden estar comprometidos y el paciente experimenta sensación de quemazón y enrojecimiento de la conjuntiva que, de no ser tratada, puede producir complicaciones serias en el área de los ojos.
 


QUE OTROS FACTORES INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE ACNÉ

  • La herencia y los factores hormonales.
  • Mucho se ha especulado sobre la alimentación, pero en realidad esta no juega un papel importante, de tal manera que una dieta estricta no alivia el acné por sí sola. Por otra parte, si una persona encuentra una asociación clara entre el consumo de chocolates, mantequilla, maní o alcohol y la aparición de acné, se debe propender por evitarlos. 
  • Respecto de los cosméticos, las bases oleosas son comedogénicas (estimulan la aparición de comedones) y pueden ser causa primaria de acné. Así las cremas humectantes no deben ser oleosas y deben decir "no comedogénicos". 
  • Los cosméticos deben retirarse en la noche con sustitutos del jabón, preferiblemente recomendados por dermatólogo. 
  • Se deben evitar las lacas para el cabello y el gel, que empeoran áreas como la frente y la espalda. 
  • El sol es un falso amigo, de tal manera que deben evitarse los "baños de sol" o las "lámparas bronceadoras. Los filtros solares con presentación en gel son los adecuados.

 


QUE OTROS FACTORES INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE ROSACEA

  • Usualmente aquellas personas con piel grasosa y tendencia a dermatitis seborreica. 
  • En cuanto a la edad es rara en la niñez y aparece progresivamente a través de los años. Inicialmente aparece una tendencia al enrojecimiento, es decir fácil de ruborizarse. 
  • Piel sensible a cosméticos y medios físicos como calor o frío. 
  • Es más frecuente en personas de piel blanca, especialmente mujeres entre 30 y 50 años. En algunas oportunidades, la enfermedad se desarrolla en relación con la menopausia.
  • Las drogas que dilatan los vasos sanguíneos, sean medicadas o ingeridas a voluntad, como el alcohol o medicamentos tópicos como las cremas con cortisona pueden agravar o ser la causa de erupciones acneicas o rosáceas. 

 

 

QUÉ CUIDADOS SE DEBE TENER SI SE TIENE ACNÉ

  • Suspender productos populares. 
  • No tocar la cara ni extraer mecánicamente las espinillas.
  • No seguir tratamientos recomendados a otras personas. 
  • Las "limpiezas mecánicas" deben ser realizadas por un profesional.
  • Consulte el uso de cosméticos con su dermatólogo.
  • Tomar medidas frente a la protección solar y utilizar filtros solares libres de alcohol y con alto factor de protección.

 


QUÉ CUIDADOS SE DEBE TENER SI SE TIENE ROSÁCEA

  • Se debe evitar todo lo que produzca enrojecimiento
  • Alimentos y bebidas calientes.
  • Condimentos, en particular ají picante, pimienta curry. 
  • Bebidas alcohólicas.
  • Tomar medidas frente a la protección solar y utilizar filtros solares libres de alcohol y con alto factor de protección.

 

CÓMO SE TRATA EL ACNÉ
Lo primero es informarse bien con el médico en cuál es su tipo de piel, cómo se limpia, qué hacer y qué evitar. El uso de medicamentos para aplicar directamente en la piel representa una parte esencial del tratamiento y el dermatólogo le indicará la forma apropiada para evitar efectos no deseados. Los derivados de la vitamina A como la tretinoína, el adapalene y el peróxido de benzoilo, actúan disminuyendo las bacterias y destapando los conductos foliculares, de tal manera que eliminan luego de un tiempo apropiado los comedones o "espinillas blancas y negras". En las formas menos severas la combinación con antibióticos tópicos será suficiente para contrarrestar las lesiones inflamatorias. Los casos más severos requerirán de antibióticos orales, usualmente del grupo de las tetraciclinas. Las formas más severas pueden requerir tratamientos muy controlados con derivados químicos de la vitamina A, como la isotretinoina administrada vía oral. Este último recurso en manos expertas es muy efectivo para el control de aquellas formas incapacitantes como el acné noduloquístico y el acné conglobata. Los pacientes que reciben isotretinoina deben estar bien informados respecto a los efectos colaterales de la droga y deben ser monitorizados con exámenes sanguíneos periódicos. Por otra parte, es muy importante utilizar métodos de planificación seguros en las mujeres puesto que esta droga produce severos defectos en el desarrollo embriológico si se toma durante el embarazo. Los nódulos y quistes pueden necesitar drenaje e infiltración de esteroides. En estética podemos contribuir al control de esta patología con la práctica de drenaje linfático y limpiezas faciales que incorporen principios activos que realicen un desprendimiento de la capa cornea, como los peeling enzimáticos o químicos, un efecto queratolítico, antiseborreico y antibacteriano como el que proporciona el ácido salicílico, un efecto calmante como el proporcionado por el equipo de alta frecuencia, una correcta hidratación con productos libres de grasa y alcohol y una protección solar adecuada, con altos factores de protección (50+).  Para conocer otras opciones de tratamiento en cabina estética ingresa a:  https://app.cifesonline.com/course/procedimientos-con-aparatologia-facial 

 


CÓMO SE TRATA LA ROSÁCEA
El diagnóstico temprano es fundamental para modificar el curso de la enfermedad, debido a que en sus etapas iniciales puede ser revertida y curada. El primer paso en la terapia es educar el paciente e informar sobre los posibles factores desencadenantes y las medidas de restricción dietética antes mencionadas, así como también evitar productos de uso diario como el jabón y cosméticos irritantes. De acuerdo con la severidad de los síntomas y la evolución de la enfermedad se recetarán medicamentos tópicos en crema o gel, antibióticos tópicos u orales y los resultados sólo se podrán evaluar en semanas o meses. 
En cabina estética el uso de ácido Azelaico, aloe vera, caléndula, cafeína y equipos de ultrasonido para actuar por sonoforesis, son excelentes alternativas de tratamiento.
Los cambios vasculares permanentes y responsables del enrojecimiento pueden ser tratados con procedimientos que utilizan corriente eléctrica de radiofrecuencia o preferiblemente con procedimientos láser, en particular láser Co2.
Finalmente, los cambios tardíos que acompañan la enfermedad, como el rinofima, usualmente son manejados con cirugía para remover el exceso de tejido fibroso bien sea con bisturí, cirugía láser o electrocirugía.
 

hero

Antiesteticismos Cutáneos

Amplía tu conocimiento aprendiendo las diferentes técnicas relacionadas con el cuidado de la piel, ingresando a la completa gama de cursos que trae para ti la escuela de "Estética facial" que encuentras en la plataforma de Cifes online.

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar