Loading.....

¿Puede cambiar el biotipo cutáneo?

Yolimar Pérez

Yolimar Pérez

hace 3 años

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Para comenzar, ¿Qué son los biotipos cutáneos? Se refiere a los diferentes tipos de piel que pueden tener las personas. Al momento de realizar cualquier tratamiento estético es muy importante saber el tipo de piel que posee el paciente, ya que para cada uno de los biotipos existen cosméticos, principios activos o maniobras adecuadas para obtener el mejor de los resultados.
 

En el caso de hacer uso del dermapen, el tipo de piel indica la profundidad con la cual se debe configurar el dispositivo, de esta forma no causar ningún daño en pieles sensibles o delgadas y además garantizar el mejor de los resultados en el caso de las pieles más gruesas, las cuales generalmente son las pieles grasosas.


 

Clasificación de los biotipos cutáneos:

 

Según el grado de hidratación: hidratada o deshidratada, también son conocidas como pieles secas, este tipo de pieles tienen una gran facilidad de desarrollar arrugas, por lo que es importante mantenerlas hidratadas. Esto es debido a que poseen un déficit en la producción de colágeno y ácido hialurónico natural, siendo los tratamientos estéticos que aporten una mejora o estimulación en la producción de colágeno y ácido hialurónico los ideales en este caso.
 

Piel deshidratada | CIFES

Imagen: una piel deshidratada es propensa a un envejecimiento prematuro.


Según el grado de lipidización: alípica o grasa. Este tipo de piel se caracteriza por tener un aspecto un poco brillante, lo cual no es más que un exceso en la producción de sebo natural. Dando lugar a los poros dilatados, generación de puntos negros y acné. Generalmente las personas que sufre de acné, son aquellas que poseen un biotipo graso. Por lo cual es necesario aplicar un tratamiento estético que además de atacar directamente las pápulas, también actúe como exfoliante para limpiar los poros y por último controle la producción de grasa en la zona.
 

piel grasa con acné | CIFES

Imagen: piel grasa con presencia de acné.


Dependiendo del grado de pigmentación: hiperpigmentada o no. Esta es una condición que en el caso de ser hiperpigmentada da lugar a manchas cutáneas como por ejemplo el melasma, el cual más allá de un lunar, es una mancha marrón extensa y difusa. También puede dar lugar a otro tipo de manchas como por ejemplo las pecas, todas estas manchas son causadas por un aumento de melanina que ocurre en una zona especifica de la piel, bien sea en el área facial o corporal. Generalmente es debido a una piel sensible que no posee la capacidad para resistir los rayos solares, siendo así en muchas ocasiones una consecuencia de la sobreexposición solar.
 

hiperpigmantación | CIFES
 

Generalmente los adultos mayores presentar manchas cutáneas en la zona del escote y manos esto es debido a que en estas zonas la piel es más delgada y susceptible, pero a su vez es muy expuesta y usualmente no posee la debida protección solar requerida.


Según el grado de reactividad cutánea: piel sensible o resistente. La piel sensible fácilmente se puede notar por tener una facilidad a reacciones alérgicas o enrojecimientos a pesar de exponerse al sol en un corto período de tiempo o por el simple hecho de reírse, la piel sensible enrojece con mayor vigor en comparación con cualquier otro tipo de piel.
 

Piel sensible | CIFES


Según el grado de involución: piel madura o joven. Claro está el hecho de que los años generan una serie de consecuencias en el cuerpo humano. Como por ejemplo el desgaste de la piel. A medida que pasan los años, disminuye la producción de colágeno y elastina, por lo que muchas personas acuden a tratamientos estéticos, como el microneedling con dermopen, con la intención de prevenir la aparición los signos de envejecimiento natural o en el caso de adultos que presenten flacidez y arrugas acuden a este tipo de tratamientos con la intención de obtener un rostro rejuvenecido.

Piel jove y madura | CIFES
 

En la actualidad un 50% de la población mundial se realizan algún tipo de tratamiento estético. Convirtiéndose el mismo en uno de los negocios más rentables de la actualidad.


 

¿Como reconocer un biotipo cutáneo?
 

Para ello es importante tomar en cuenta las reacciones que posea la piel en el transcurso del día a día. Como por ejemplo desde el momento en el cual alguien se levanta ¿Cómo siente la piel?, ¿La sentirá un poco grasosa? O por ejemplo si en el transcurso del día sentirá un poco de resequedad, de tal forma que desee humedecerla o aplicar cremas humectantes para aliviar esta sensación, ¿Sufres de resequedad en los labios?, ¿Has tenido acné? o cuando te expones al sol la piel ¿Se broncea o enrojece?...

Todo esto son indicios que pueden ayudarte a determinar el biotipo cutáneo que tienes. Por ende te permitirá saber cuáles son los cosméticos más adecuado para tu piel, sin riesgo de efectos secundarios o empeoramiento de condiciones naturales. Por ejemplo en el caso de poseer una piel grasosa, no debes utilizar productos para piel seca, pues la grasa en tu cutis aumentaría aún más, lo mismo ocurre a la inversa.


 

¿Puede cambiar el biotipo cutáneo?
 

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, el cual posee uno o dos biotipos cutáneos, por ejemplo una piel grasa también puede ser sensible en algunas zonas, igualmente una piel seca, también puede tener zonas grasosas. Por otra parte el biotipo cutáneo puede variar, por lo tanto si en la adolescencia fuiste alguien con un tipo de piel graso, no quiere decir que en la edad adulta sea igual. Dichos cambios pueden ser causados por factores internos y externos.

Imagen: zona "T" o piel mixta, donde las zonas de la frente, mejilla y mentón son graso, mientras que las mejillas son secas. También puede pasar viceversa.
 

El cuerpo humano evoluciona con los años, cada uno de sus órganos presentan cambios y la piel no es a excepción. Los factores que pueden generar un cambio cutáneo pueden ser: las hormonas, el estrés, la edad o el clima... Es importante determinar cuál ha sido el o los factores que desencadenen un cambio en el biotipo de tu piel para así poder hacer algo al respecto. Aunque lo mejor es acudir a un dermatólogo para así saber que hacer sin riesgo de causar algún daño.


Es por ello que en el caso de aplicar algún tratamiento estético, es importante que el esteticista se encargue de realizar una evaluación y diagnostico adecuado, con la intención de determinar si el biotipo cutáneo es el indicado por el paciente si ha presentado algún cambio, determinar si es un biotipo uniforme en la zona facial o si cambia en diversas zonas. Todo esto es importante para así obtener el mejor de los resultados al momento de aplicar cualquier cosmético o tratamiento de belleza.

hero

Microneedling con Dermapen

Para aprender como funciona el Dermapen para lograr un rejuvenecimiento facial, eliminación de manchas, cicatrices, estrías y más

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar