Loading.....

Quiste de millium

Yaneth Buitrago

Yaneth Buitrago

hace 1 año

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

QUÉ SON LOS QUISTES DE MILLIUM

 

Los quistes de milia como también se conocen, son pequeños tumores benignos, blancos, de formación quística y contenido queratinocítico, originados en las capas de la epidermis o en sus apéndices.

 

 

CÓMO SE DESARROLLAN LOS QUISTES DE MILLIUM

 

Los quistes de millium derivan de los llamados “folículos pilosebáceos”, es decir, de los “poros” por donde sale el vello y la grasa de la piel. Se piensa que un daño en estos o su obstrucción son la causa de que aparezcan estos pequeños quistes.

Pueden aparecer espontáneamente o tras haber sufrido algún daño en la piel a causa de quemaduras o ciertas enfermedades cutáneas que provocan ampollas, en cicatrices, tras haber aplicado potentes coticoides por mucho tiempo o tras la toma de ciertos fármacos. En cualquier caso, lo más habitual es que aparezcan sin que podamos saber la causa exacta. Hay personas que tienen más tendencia a ello que otras.

 

En bebés recién nacidos es muy frecuente observar quistes de millium en la cara o incluso dentro de la boca (“perlas de Epstein”) o en el paladar (“nódulos de Bohn”). En este caso se piensa que aparecen por la inmadurez del folículo sebáceo, desaparecen solos en el plazo de algunas semanas; por lo que no es necesario hacer ningún tratamiento.  

En niños mayores, adolescentes y adultos, los quistes de millium normalmente persisten. No suelen dar síntomas ni molestias, salvo las netamente estéticas.

 

 

SE PUEDEN PREVENIR LOS QUISTES DE MILLIUM

 

Hay muchas cosas que podemos hacer para prevenir que puedan aparecer nuevos quistes de Millium e incluso tratar los que ya existen en la piel, pero si estas medidas resultan insuficientes se debe ir con el dermatologo, para que los quite con un método aséptico. 

Acá te dejamos algunos aspectos a tener en cuenta para prevenir la aparición de los quistes de Millium en la piel.

 

  • No intentes nunca reventar o apretar un millium! 

 

 

A diferencia de la pústula típica del acné, el millium es un pequeño quiste que tiene una cápsula en el interior de la piel, lo que lo hace muy duro. Está formado por un tapón de células cutáneas muertas queratinizadas (endurecidas) que han quedado atrapadas justo debajo de la superficie de la piel.

Por mucho que lo intentes, apretar los milliums no te conducirá a la mejora de los mismos. Ese pequeño bulto es demasiado duro, dado que se forma bajo una fina capa de piel y no en el poro como ocurre con los granos de acné, no hay ninguna abertura en la piel por la que el tapón pueda escapar.

 

  • Protegerse del sol

 

 

En el caso de los adultos la sobreexposición solar crónica puede ser un factor muy importante para el desarrollo de estos quistes. Como resultado, la piel tiene dificultades para expulsar las escamas de queratina a la superficie y se formarán estas bolitas blancas. 

 

  • Evitar cremas "grasas"

 

Es muy importante evitar las cremas que puedan dejar la cara muy oleosa. Además, es importante evitar las bases de maquillaje muy densas, ya que pueden empeorar el problema. 

Si tienes una piel propensa a la formación de quistes de millium, evita los siguientes ingredientes en la Piel:

 

  • Parafina líquida
  • Petróleo líquido
  • Aceite de parafina
  • Vaselina líquida
  • Aceite de petróleo

 

 

CÓMO ELIMINAR LOS QUISTES DE MILLIUM

 

 

En el caso de los bebés que presenten quistes de millium no será necesario realizar ningún tratamiento, ya que se marcharán por su cuenta en un plazo de pocas semanas. 

En el caso de quistes de millium en el adulto es más difícil que desaparezcan por su cuenta y muchas veces será necesario un tratamiento de manos profesionales.

Dentro de los tratamientos más destacados para los quistes de millium encontramos:

 

 

  • Peelings y dermoabrasión

 

Los peelings y la dermoabrasión son indicados para cuando la extensión y la cantidad de milliums es muy alta. No son indicados para el tratamiento en su etapa inicial.

 

 

  • Extracción manual de los quistes

 

Cuando los milliums han permanecido durante mucho tiempo, o si están en un lugar que es difícil de tratar como los párpados, se procederá a la extracción manual, realizando una incisión en la piel sobre el millium con una aguja estéril, luego quitamos el quiste con la ayuda de un extractor de comedones para hacerlo de una forma no traumática. 

 

 

  • Láser de CO2 para los millium

 

El láser de CO2 es otro método muy eficaz para eliminar quistes de millium, ya que permite realizar la extracción con gran precisión y con la ventaja de que los quistes de millium no vuelvan a aparecer. Además, nos permite tratar con mucha seguridad zonas delicadas como los párpados. 

Si el paciente tiene pocas lesiones será posible hacerlo sin anestesia y en el caso de tener muchas ponemos antes una crema anestésica en la zona afectada. 

 

 

 

 

hero

Fundamentos de Estética Facial

Si deseas conocer más sobre este y otros antiesteticismos cutáneos, te invitamos a ingresar a la escuela de estética facial, donde encontrarás todo lo relacionado con problemas de la piel y el plan de tratamiento para cada uno.

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar