Loading.....

Qué es la fitoterapia y sus efectos en pacientes con cáncer

Yolimar Pérez

Yolimar Pérez

hace 3 años

Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

La fitoterapia es la ciencia dedicada al estudio de las plantas medicinales y sus derivados con finalidades terapéuticas, bien sea para prevenir, aliviar o curar enfermedades. El uso de las plantas con propiedades curativas se ha hecho desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra. La fitoterapia es de gran ayuda en el tratamiento de enfermedades como:
 

  1. Afecciones locomotoras
  2. Afecciones dermatológicas como dermatitis, psoriasis, acné
  3. Afecciones digestivas, falta de apetito, gastritis, ulceras, diarreas, estreñimiento, colon irritable
  4. Afecciones del hígado y la vesícula biliar.
     

Todo esto debido a que las plantas medicínales, no solo son tejidos vegetales, además esconden compuestos químicos con propiedades terapéuticas. Es de hacer notar que todas las civilizaciones han empleado las plantas para curarse y se mantenía de esa forma hasta el siglo XVIII. En los comienzos del siglo XIX se inicia la elaboración de sustancias y comprimidos gracias a la extracción de los componentes químicos activos que tienen las propiedades curativas de algunas plantas. Los laboratorios transforman esos componentes en las medicinas farmacológicas, desplazando de esta forma la fitoterapia como uso principal para las curaciones de distintas afecciones que contraen el ser humano.
 

que es la fitoterapia
 

El problema principal de la fitoterapia es la falta de información sobre la utilidad de las plantas medicinales y su relación con los fármacos. En la actualidad, con la búsqueda de alternativas terapéuticas naturales que tengan menos efectos secundarios sobre el  organismo, la fitoterapia ha adquirido un espacio relevante en los tratamientos de distintas enfermedades, que solo eran medicadas con sustancias farmacológicas.
 

Ahora conociendo los alcances de la fitoterapia, uno de los grandes retos y en los cuales ha ganado terreno es en el tratamiento del cáncer o células cancerígenas.


 

La botánica contra el cáncer
 

La búsqueda de agentes de origen vegetal contra el cáncer se inicia el año de 1950, cuando se descubrió y desarrollo los alcaloides de vianca (vincristina y vinblastina) y el aislamiento de podofilotoxinas citotoxinas, Luego en los años de 1960 y 1970, se llevó el desarrollo de etoposido y teniposido como agentes clínicos que se están utilizando en el tratamiento de linfoma, braquiales y cáncer testicular.
 

El paclitaxel, llamado también taxol, fue aislado por primera vez de la corteza de Taxus brevifolia nutt. Otro avance que se ha logrado es el medicamento contra el cáncer, son los derivados de compothecin, el cual fue aislado del árbol ornamental chino conocido como el árbol de la alegría, tapotecan se utiliza para el tratamiento de cáncer de ovarios y de pulmón de células pequeñas, mientras que irinotecan se usa para los casos de cánceres colorrectales.
 

Como se puede observar esos medicamentos aun cuando son extraídos de plantas medicinales se vuelven tan costosos que en algunos casos son impagables. Podemos decir que en los experimentos de laboratorio se han demostrado que los compuestos químicos extraídos de plantas comestibles y medicinales, provocan la muerte de las células cancerígenas.
 

Las plantas han sido fuente importante de compuestos útiles contra el cáncer, ya que contienen componentes antitumorales. En los últimos años, ha crecido el interés por el estudio, análisis  de los componentes de ciertas plantas y hongos, con potencial terapéuticos para el tratamiento de distintas enfermedades incluyendo el cáncer. Con el uso de la tecnología se puede estudiar ya a nivel celular y molecular, para determinar las acciones sobre las células tumorales y que sean menos tóxicos para los pacientes con cáncer.
 

Es muy importante que al momento de querer incluir la fitoterapia como tratamiento complementario de la quimioterapia o radioterapia se consulte con el médico tratante. Por ningún motivo se recomienda suplantar la quimioterapia con la medicina alternativa. Pero si se recomienda tenerla en cuenta para minimizar los efectos secundarios, siempre y cuando se cuente con la aprobación del oncólogo.


 

¿Cuáles son los efectos secundarios que puede aliviar la fitoterapia en pacientes con cáncer?
 

En el caso del cáncer solo hay un medicamento comprobado científicamente que puede combatirlo y ese es la quimioterapia. La cual es reconocida por sus efectos secundarios, donde destaca la pérdida de cabello, nauseas y vómitos. Por otra parte dependiendo del tipo de cáncer y el que tan avanzado se encuentre, los efectos secundarios de la propia enfermedad pueden ser aún peores. Como por ejemplo el paciente puede presentar escalofríos, calambres, dolor en las articulaciones, dolor a nivel óseo, entre otros...
 

Para los pacientes con cáncer la fitoterapia puede ser un aliado, ya que puede ayudar a controlar y disminuir los efectos secundarios asociados a las quimioterapias y al cáncer terminal, ayudando y mejorando la calidad de vida de los pacientes. A continuación veamos los síntomas más comunes, sus causas y cómo aliviarlos naturalmente.


 

Anemia o defensas bajas


La quimioterapia es un tratamiento que causa fuertes efectos secundarios donde además de la pérdida de cabello, también baja las defensas hasta llegar a producir anemia, debido a que afectan de manera negativa a la médula ósea. Provocando cambios en la producción celular del paciente. Sin embargo es necesario mejorar el estado anímico del paciente para continuar con el tratamiento, para lo cual en aromaterapia se recomienda los siguientes aceites esenciales:

► La ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol) es inmunoestimulante con efectos antibacteriano y antiviral.


En la alimentación se recomienda:


Alimentos ricos en omega 3, 6 y 9. Por ejemplo pescados del mar, soja, cereales, semillas de linaza o frutos secos. Son ideales para sustituir las grasas saturadas de los alimentos procesados.
 

► Alimentos ricos en vitamina C. Se trata de una barrera natural frente a infecciones y la puedes encontrar en cítricos, espinacas, tomates, coles, bayas y frutas como el kiwi, melón, piña o papaya.


Alimentos ricos en vitamina E. La encontrarás en aceites de oliva, girasol o germen de trigo, sí como en cereales, frutos secos o vegetales verdes.


Alimentos ricos en vitamina A. Mejora las defensas de la piel y las mucosas, que se ven particularmente afectadas por la quimioterapia. Por ello se recomienda el consumo de huevos y lácteos, verduras como la calabaza o zanahoria y otros de hoja verde, así como frutas como el melón, albaricoque o mango.


 

Nauseas y vómitos
 

Es otro efecto de la quimioterapia, pero además también se puede presentar en casos de pacientes que tengan cáncer de estómago. Para aliviar estos síntomas y por ende mejorar el apetito del paciente, seguramente el médico tratante recetará un fármaco específico. Sin embargo además recomendamos que tengas en cuenta en aromaterapia se recomienda los siguientes aceites esenciales:
 

Limón, además reduce la pérdida de concentración, la fatiga mental y el dolor. Su acción antibacteriana y antiviral también minimiza el riesgo de infección.


Manzanilla, también ayuda a mejorar el dolor, la ansiedad, la depresión y el insomnio.


Menta, también es un buen aliado para las flatulencias, por otra parte alivia el dolor neurálgico e inflamatorio, regula la hipotensión arterial y reduce el cansancio y los vértigos. Sin embargo debido a su aroma concentrado, no es agradable para algunos pacientes.
 

En la alimentación se recomienda:
 

► Comer cantidades pequeñas de alimentos a lo largo del día.  

► No esperar a sentir mucha hambre para comenzar a comer.

Consumir alimentos secos como por ejemplo: cereales, tostadas o galletas sin líquidos, especialmente a primera hora de la mañana.

Evitar las comidas pesadas o con alto contenido de gasas antes de recibir la quimioterapia.

Uno poco de limonada endulzada con miel puede ser muy efectivo. El limón se encarga de calmar la sensación de náuseas que llevan al vómito, mientras que la miel de abeja se asocia con propiedades curativas que combaten el cáncer.

 

Cambios en el ritmo intestinal
 

Dependiendo del paciente y del tipo de cáncer, se puede presentar estreñimiento o diarrea. En el caso de estreñimiento recomendamos los siguientes aceites esenciales para aromaterapia:
 

Palo de Ho + Estragón + Ylang Ylang. De hecho se puede aplicar de 1 a 2 gotas de cada uno en un aceite corporal de 600 ml y dar masajes en el vientre, sentido horario.


En la alimentación se recomienda:
 

► Beber abundante líquido y comer mucha fibra. Sin embargo en algunos casos de cáncer de colon, la fibra pueden llegar a alojarse detrás del tumor, por lo que siempre se recomienda consultar con el médico tratante cualquier inquietud.


En el caso de diarrea, en aromaterapia se recomienda los siguientes aceites esenciales:


► Árbol del té + Palmarosa + Estragón. Se puede aplicar de 1 a 2 gotas de cada uno en un aceite corporal de 600 ml y dar masajes en el vientre, sentido antihorario.


En la alimentación se recomienda:

 

► Evitar alimentos ricos en fibra, ya que favorecen el tránsito intestinal.


► No consumir alimentos grasos.


► Se recomienda ingerir bebidas isotónicas. Es decir, aquellas con gran capacidad de rehidratación, como por ejemplo las bebidas deportivas.


► La comida se debe cocinar al vapor, hervida, al horno...


► Evitar la leche, el café, el chocolate y los zumos ácidos.


► Abstenerse de tomar alimentos que produzcan gases.

hero

Fitoterapia

Para aprender como funciona la Fitoterapia para aprovechar los beneficios de las plantas en el área de la estética y la salud

Espero estés disfrutando de este blog

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética
integral? Agenda una llamada.

Agendar