Loading.....
Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Micropigmentación capilar y aréola

Por Diana Carolina Orozco

Escala Gradual de Hamilton

La alopecia androgénica afecta a muchos hombres y es el tipo de alopecia más habitual. Es aquella que viene determinada por factores genéticos y el 80% de los hombres que sufren este tipo de alopecia tienen un desarrollo similar o igual al marcado en la escala Hamilton-Norwood. Sus entradas y posteriormente su calvicie pasa por estas siete etapas marcadas por los doctores Hamilton y Norwood. Por tanto, podemos concluir que la Escala Hamilton-Norwood es la fórmula estandarizada de la pérdida de pelo, basada en estudios científicos.

 
¿Qué es la escala de Hamilton- Norwood?

Es la escala estandarizada y establecida por los expertos en tricología, la cual es la ciencia que se encarga del estudio del pelo y el cuero cabelludo. En este caso, para medir el nivel de alopecia que sufre un hombre, se debe medir el desarrollo de la alopecia androgénica masculina. Para ello utilizada esta escala de forma general, ya que clasifica los diferentes estados de la calvicie a lo largo de su desarrollo y extensión.

¿A qué se debe su nombre?, la escala de Hamilton-Norwood tiene su nombre por parte de sus creadores, quienes fueron el doctor James Hamilton, quien la desarrolló en el año 1951. Años después, en 1975, el doctor O’Tar Norwood modificó y amplió la escala para dejarla en los siete niveles actuales, tal y como se puede apreciar de la siguiente imagen:

Escala gradual de Hamilton.

  • Tipo I: la caída del pelo es inapreciable o escasa en la zona frontal, comienzan a formarse pequeñas entradas que generalmente no se perciben por el ojo humano.

  • Tipo II: la caída del cabello se extiende en los laterales (la zona temporal de la cabeza). Las entradas capilares se amplían y se pueden percibir a simple vista. En la zona frontal no se aprecia ningún efecto de la alopecia.

  • Tipo III: comienza la pérdida de folículos pilares en la zona de la coronilla, la pérdida de cabello en esta zona es lento y progresiva. No necesariamente tiene por qué extenderse a la zona frontal. En este nivel es clara que hay una condición de calvicie.

  • Tipo IV: se amplía la zona calva en la coronilla y en los laterales y comienza a extenderse en la parte frontal, hasta llegar a la zona posterior de la cabeza. Se puede observar una zona con pelo que separa nítidamente las dos regiones calvas (la frontal y la de la coronilla). En este nivel se puede habñar de una alopecia crónica.

  • Tipo V: la alopecia continúa aumentando de forma progresiva en todas las zonas. Ahora esa región que separa las dos zonas calvas es casi inapreciable, mientras que en la zona frontal queda una pequeña zona con pelo.

  • Tipo VI: la calvicie se extiende hacia los laterales y la nuca. Ya no existe separación entre zona frontal y coronilla. Desde arriba se ve claramente una zona totalmente despoblada, en este nivel se trata de una alopecia severa.

  • Tipo VII: solo queda una porción muy estrecha de cabello en la parte posterior de la cabeza, la cual va desde la parte superior de las orejas hasta la nuca. Es el grado más crónico de alopecia androgénica, tratándose así de una alopecia generalizada.

Para los tipos III a V existe una subdivisión, las conocidas como variantes A y V: en la variante A la caída se concentra solo en la parte de la frente, mientras que en la V va acompañada de pérdida en la coronilla.
 

¿Qué es la escala de Ludwig

Las mujeres también pueden llegar a sufrir de alopecia en diferentes grados al igual que el hombre, a pesar de que en mujeres no es común el sufrir de alopecia, en los últimos años se ha aumentado la presencia de este tipo de casos en pacientes femeninas. Una de las causas pueden ser factores genéticos, pero se asocia en ocasiones con el estrés.

Es muy importante tener presente cualquier indicio de que la calvicie ha iniciado, ya que en la mayoría de los casos puede ser totalmente reversible con la aplicación de tratamientos estéticos que estimulen el crecimiento y fortalecimiento del cabello. Sin embargo, la micropigmentación no deja de ser una buena alternativa al momento de querer dar una sensación de volumen.

Escala de Ludwig.

  • Grado I: se empieza a notar la pérdida del cabello en la zona central de la cabeza y el pelo comienza a hacerse más fino. Es en esta fase es cuando los tratamientos capilares son más efectivos. Por este motivo es importante acudir a un especialista al momento de notar una pérdida inusual de cabello o partes ligeramente más claras.

Las fases del grado 1 se dividen en 4 y son las siguientes:

    Fase I: inicio de la caída.
    Fase II: se empieza a notar una pequeña parte despoblada
    Fase III: se amplía la zona afectada respecto a las anteriores
    Fase IV: se aprecia una menor densidad y la zona afectada aumenta

  • Grado II: se aprecia a simple vista el problema, se cuenta con caída de cabello y se frena el crecimiento mientras se debilita el cabello existente. Además, la zona central cuenta con menos pelo y es notable una pérdida relevante de su volumen.

Las fases del grado 2 se dividen en 2 y son las siguientes:

    Fase I: la zona central de la cabeza se ve afectada en mayor medida que en cualquiera de las fases del grado I
    Fase II: en esta fase se sigue ampliando la zona afectada hacia los extremos

  • Grado III: la calvicie está generalizada en la parte superior de la cabeza
     


Recuerda lo siguiente al momento de iniciar el tratamiento:
  • Zona frontal: aguja de 1 punta y profundidad de 1 mm

  • Zona occiputal: aguja de 1 punta y profundidad de 1 mm

Ten presente que en las 3 zonas occipitales se utiliza aguja de 1 punta y profundidad hasta de 1.2 mm.

Aportes y preguntas

¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.

Stefany Cardona Buitrago Stefany Cardona

Buenos dias. 

No me queda claro esto: 

 

"Recuerda lo siguiente al momento de iniciar el tratamiento:
  • Zona frontal: aguja de 1 punta y profundidad de 1 mm

  • Zona occiputal: aguja de 1 punta y profundidad de 1 mm

Ten presente que en las 3 zonas occipitales se utiliza aguja de 1 punta y profundidad hasta de 1.2 mm."

 

Cuales son las 3 zonas occipitales?

Espero estés disfrutando de esta clase

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.

Agendar
Micropigmentación capilar y aréola

Micropigmentación capilar y aréola

Introducción a la Micropigmentación

Micropigmentación en Aréolas Mamarias

Visagismo de una Areola: Cómo Diseñar Una Aréola

Práctica en Paciente Para Micropigmentación en Aréola

Micropigmentación Capilar

Práctica en Paciente para Micropigmentación Capilar

Proyecto Final

Evaluación Micropigmentación capilar y aréola

Proyecto Final del curso