Loading.....
Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Postoperatorio Facial

Por Patricia Gonzalez Docente

Cicatrices y tipos

A continuación, encontraremos la definición morfológica en el manejo de herida y cicatrización que se encuentra en un procedimiento de post operatorio facial teniendo en cuenta el proceso fisiológico que se da  en cada una de las etapas. 

Definición: 

Una herida es una lesión en los tejidos del cuerpo, que puede ser causada por un trauma físico, una quemadura, una cirugía u otras formas de daño. La cicatrización es el proceso natural por el cual el cuerpo repara los tejidos dañados, y puede variar en duración y complejidad según la naturaleza y la gravedad de la herida. 

•La angiogénesis: es la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros preexistentes. Es un proceso habitual inhibido y solo se observa en situaciones esporádicas como la reproducción, el desarrollo y la cicatrización de heridas. 

Todas las células necesitan una fuente constante de oxígeno y nutrientes tal como la glucosa (azúcar). Nuestras células consiguen sus nutrientes a través de la sangre. Los nutrientes y el oxígeno son bombeados a lo largo del cuerpo a través del sistema circulatorio. Una vez en los tejidos, los nutrientes atraviesan las paredes de los vasos sanguíneos y entran a los espacios alrededor de las células. Las células necesitan nutrientes constantemente, y el proceso por el cual los nutrientes flotan para llegar a las células toma tiempo. Para asegurarse de que todas las células tengan suficientes nutrientes, nuestros tejidos están llenos de pequeños

vasos sanguíneos (capilares) que pueden entregar comida a una distancia muy corta de cualquier célula. 

 

 

LA IMPORTANCIA DE LA SANGRE EN UNA HERIDA: 

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 

 

  • Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos.  

  • Los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo.  

  • Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida.  

  • La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce nuevas células sanguíneas.  

  • Las células de la sangre constantemente mueren y su cuerpo produce nuevas. Los glóbulos rojos viven unos 120 días y las plaquetas viven cerca de seis.  

FACTORES DE GOAGULACION: 

  • Los factores de la coagulación son proteínas de la sangre. Estos ayudan formar coágulos de sangre para detener el sangrado cuando usted tiene una herida. 

  • hígado produce la mayoría de los factores de coagulación. Pero normalmente los factores de coagulación no funcionan para que no se formen coágulos anormales. Cuando usted tiene una lesión que causa sangrado, las células sanguíneas llamadas plaquetas empiezan a producir un coágulo blando para detener el sangrado. 

  • Las plaquetas liberan moléculas en su sangre que empiezan a hacer funcionar los factores de coagulación. Estos factores trabajan juntos en una reacción en cadena para formar coágulos sanguíneos más sólidos que se quedarán firmemente en su lugar. 

Clasificación de las heridas: 

Por su origen: 

Heridas abiertas: Implican una rotura en la piel y pueden incluir cortes, laceraciones y heridas penetrantes. 

Heridas cerradas: No implican una rotura visible en la piel, pero los tejidos subyacentes pueden estar dañados, como en los casos de contusiones o hematomas. 

Por su profundidad: 

Superficiales: Afectan solo la capa superficial de la piel (epidermis). 

Profundas: Afectan capas más profundas de la piel y otros tejidos, como músculos, tendones o huesos. 

Por su causa: 

Causadas por trauma: Por ejemplo, cortes, quemaduras, raspaduras. 

Causadas por enfermedades o cirugías: Por ejemplo, úlceras, heridas quirúrgicas. 

Tipos de heridas: 

  • Heridas agudas: Son lesiones que se producen de forma repentina, como cortes, quemaduras o heridas quirúrgicas. 

  • Heridas crónicas: Son lesiones que no cicatrizan de forma adecuada o en un tiempo esperado, como úlceras por presión o úlceras diabéticas. 

  •  

Fases de la cicatrización de las heridas: 

  • Fase inflamatoria: Ocurre inmediatamente después de la lesión y dura de unos pocos días a una semana. Durante esta fase, el cuerpo detiene el sangrado mediante la formación de un coágulo y envía células inflamatorias para limpiar la herida de bacterias y desechos. 

  • Fase de proliferación: Comienza después de la fase inflamatoria y dura aproximadamente de una a cuatro semanas. Durante esta fase, el cuerpo produce nuevos tejidos, vasos sanguíneos y colágeno para cerrar la herida. 

  • Fase de remodelación: Es la fase final y puede durar varios meses o incluso años. Durante esta fase, el colágeno se reorganiza y la herida se convierte en una cicatriz más firme y resistente. 

Aportes y preguntas

¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.

Espero estés disfrutando de esta clase

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.

Agendar
Postoperatorio Facial

Postoperatorio Facial

Introducción y objetivos del curso.

Heridas y Cicatrización

Anatomia e Histología de la piel

Generalidades del Drenaje linfático manual

Procedimientos quirùrgicos esteticos faciales

Complicaciones post operatorias

Tratamientos estéticos postoperatorios

Elastocompresión en postoperatorio

Proyecto Final del curso