Loading.....
Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Reflexología podal

Por Katherine Villareal

Reflexología podal para la obesidad

La obesidad es una enfermedad complicada que se relaciona con tener una cantidad elevada de grasa corporal. Esta enfermedad puede ser crónica y muy compleja que no solo afecta lo estético sino incrementa el padecimiento de enfermedades y problemas de salud.

Algunos de esos padecimientos son afecciones cardíacas, diabetes, presión arterial alta, entre otras. 

Esta enfermedad metabólica prevalece en el mundo occidental, ocasionando gran índice de morbimortalidad.

Aunque las causas pueden ser diversas, cada día se encuentra personas obesas de todas las edades. Y hay que destacar, que este exceso afecta numerosos órganos y al conectarlo con la base que son los pies. Estos se ven más vulnerables por el cambio de estructura afectando su funcionamiento.

Por este motivo, la Reflexología es de gran ayuda como parte del tratamiento, que puede beneficiar notablemente, al ser usada para calmar la ansiedad del hambre y eliminar las toxinas para devolver el equilibrio al organismo.

Para el diagnóstico de la obesidad el índice de la masa corporal debe ser igual o superior que 30. Para la mayoría de las personas el cálculo de la masa corporal brinda un estimado para ser clasificado como una persona obesa. 
 

En este tipo de tratamiento se aplican los puntos que a continuación se van a describir:
 
El plexo solar

Es una serie de tejidos nerviosos que se localizan en la parte superior del abdomen. Justamente, debajo del esternón. Lo más importante que hay que destacar, es el hecho que existe varios pares de nervios que atraviesan el plexo solar para llegar a todo el cuerpo.

Imagen: el plexo solar en el cuerpo y en la reflexología podal.

Por lo tanto, cuando ingerimos alimentos se absorbe y digiere todas las sustancias que necesitamos. Es por ello, que el plexo solar en este caso, se convierte en un generador eléctrico, que gracias a la obtención de la energía que proporcionan los alimentos, produce su propia energía que facilita la repartición por todo el cuerpo.

Además, a cada órgano le facilita el recibimiento de las energías que necesitan. Siendo interesante conocer que si se alberga correctamente, los órganos funcionarán bien. Si un órgano está fuerte envía más energía, pero sí es todo lo contrario no genera suficiente tanta y no llegará a las zonas reflejas.     

Conociendo que la función del plexo solar es transmitir esos estímulos nerviosos a los órganos en especial a las vísceras intra-abdominales. Se puede señalar, que se vincula al control y la voluntad. En el caso, a las personas con obesidad al aplicar la reflexología en este punto, se les ayudará a minimizar la ansiedad en comer excesivamente y a controlar el consumo de alimentos.

En conclusión, para la reflexología el plexo solar es fundamental porque el mal funcionamiento de los órganos puede generar bloqueos en el mismo. Además, que la relación estrecha con el aspecto emocional puede afectar en los procesos digestivos y la digestión.  
 

Cisterna de Pecquet

Este punto denominado Cisterna de Pecquet se encuentra localizado en la parte delantera en la segunda vértebra lumbar, es decir, en la parte posterior derecha de la aorta, muy cerquita del diafragma. Su formación se origina gracias a la unión de los troncos lumbares, tanto derecho e izquierdo y tronco intestinal.

Con relación a la reflexología el masaje sobre la nariz (columna vertebral) corresponde a la cisterna de Pecquet justamente al nivel de la vértebra lumbar número 2 y 3 y a la vena linfática donde se desemboca los conductores que provienen de la cabeza, el cuello y el hemitórax derecha.

El punto cisterna de Pecquet se encuentra en dorso del pie.
 

Glándulas linfáticas:

Las glándulas linfáticas son las encargadas de atrapar los virus y bacterias que pueden causar enfermedades. Por tal motivo, su papel principal es combatir las infecciones. Este sistema linfático al tener la función de transportar la sangre también absorbe las grasas y recupera los elementos que el flujo sanguíneo ha perdido.

Imagen: ubicación de la glándula linfática.

Sin embargo, esta función se puede ver afectada si existe un sobrepeso, porque las grandes cantidades de grasa pueden comprimir el sistema linfático que evita que se conduzca la linfa y no pase de manera frecuente haciendo que las mismas se acumulen en las extremidades del cuerpo.

La funcionalidad de la linfa, no es otra cosa que ser intermediario en las diferentes variaciones nutritivas entre la sangre y los tejidos. Por ese motivo, el masaje en los puntos reflejos de los ganglios linfáticos facilita en la transportación de las células muertas hacia los nódulos distribuidos en todo el organismo para poder eliminarlos.
 

Tiroides

Estas glándulas están destinadas para regular el crecimiento y desarrollo del ser humano. La tiroides es fundamental para varios aspectos referentes al metabolismo y la producción de energía. Las hormonas tiroideas facilitan al cuerpo a utilizar energía, el mantenimiento de la temperatura corporal, las funciones del cerebro, el corazón, los músculos y que los órganos funcionen con normalidad.  

Cuando hay problemas en la glándula tiroides provoca el aumento o disminución de peso. Existen estudios que asociaron los niveles bajos de hormonas tiroideas que ofrecen cambios en el balance energéticos. Y ese cambio refleja la cantidad de calorías consumidas y la cantidad utilizada por el organismo.

Por eso, la importancia que tiene la reflexología y la tiroides en el trabajo de la obesidad. Por medio del masaje en el cuello y garganta se estimula la tiroides y las otras glándulas que producen hormonas. Por lo tanto, la recomendación principal es masajear las zonas del cuello y garganta, comenzando desde la mandíbula con movimiento lento y delicado aplicando presión moderada.
 

Estómago

Estudios han determinado que en el estómago de una persona con obesidad en ocasiones se encuentra dañado los nervios que se encargan de identificar que se encuentra lleno luego del consumo rico en grasa. En cierta manera hacen que los obesos tengan la necesidad de comer en mayor cantidad para sentirse llenos.

Lo más interesante, es que con movimientos circulares en el pie derecho se puede calmar el dolor de estómago. Por ese motivo la importancia de la reflexología podal para tratar dolencias en este órgano.
 

Páncreas

El páncreas es la glándula ubicada en el abdomen, rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo y la vesícula biliar. Sus funciones principales son la exocrina encargada del proceso de la digestión y la endocrina con la producción de una proteína importante como lo es la Insulina, para regular los niveles de azúcar en la sangre. 

Cuando se tiene obesidad el páncreas se ve afectado debido a que su producción de insulina puede ocasionar diabetes. Esto se produce por la combinación obesidad y sedentarismo que a la larga causa una resistencia a la insulina.

En la reflexología el páncreas se estimula cuando se aplica un trabajo reflejo en el punto del centro de la mano. Por tal motivo, como tratamiento adicional es excelente para incrementar la circulación que proporciona oxígenos y nutrientes a las células.
 

Hígado

El hígado es un órgano glandular que interviene en la función digestiva, el cual se encarga de segregar la bilis, además de almacenar sustancias nutritivas y elimina las toxinas sintetizando enzimas, proteínas y glucosa.

Esto quiere decir, que toda la sangre que sale del estómago y del intestino, atraviesa el hígado. En una persona obesa es común la acumulación de grasa en el hígado convirtiéndose en la causa común de enfermedades hepáticas.

La reflexología es un punto ideal que ayuda a regular el hígado.
 

Vesícula biliar

La vesícula biliar tiene como función almacenar y concentrar la bilis que segrega el hígado, alcanzando a través de los conductos hepáticos y císticos.

Cuando hay obesidad se puede presentar cálculos biliares, tanto pigmentarios como de colesterol. La causa por la que la obesidad puede ocasionar piedras en la vesícula es por el aumento del colesterol sérico y los triglicéridos.

La reflexología podal es una terapia natural que puede favorecer en la ayuda para adelgazar a través del punto reflejo de la vesícula biliar. 
 

Intestino

Es la porción del tubo digestivo ubicado entre el estómago y ano. Los obesos son más propensos a sufrir de estreñimiento que persona con menos pesos. Es por ello, que para este padecimiento la reflexología se convierte en una herramienta potente mediante el masaje en la zona refleja de los pies, con el fin de poder regular y liberar la función del intestino.

Imagen: ubicación del intestino delgado y grueso en reflexología podal.
 

Riñón, uréter y vejiga

Los riñones son un par de órganos principales del sistema urinario, encargándose de la excreción de los desechos a través de la orina.

Cuando existe obesidad se pueden producir enfermedades que dañan los riñones influyendo negativamente en aquellas personas obesas que adicionalmente poseen insuficiencia renal. Trayendo como consecuencia un proceso lento y progresivo que puede generar anemia, alteraciones metabólicas del calcio, fósforo y la falla de la regulación de la presión arterial.

La reflexología activa el punto riñón reforzando la acción de homeostasis.

Imagen: ubicación de riñón, vejiga y uréter en reflexología.

La obesidad siendo un factor de riesgo para enfermedades como el trastorno del metabolismo. La reflexología es fundamental para obtener mejores resultados en la liberación de toxinas, mediante la orina.

La vejiga urinaria es un órgano muscular – membranoso que recibe la orina, la almacena e impulsa de la uretra. La obesidad es un factor de riesgo de incontinencia urinaria y en este aspecto, la reflexología podal es recomendada para el tratamiento de la acumulación de sustancias tóxicas. Esta ayuda a reducir los efectos secundarios durante los procesos de desintoxicación.

 

TAREA

¿Cuáles otras técnicas le recomendarías a tu paciente para bajar de peso?, ¿Cómo se compagina con la reflexología?

Comparte en el Foro

Aportes y preguntas

¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.

Diana Consuelo Gonzalez Ortiz Diana Consuelo

estoy de cuardo que este metodo de reflexologia es una terapia que debe ir unido a la dieta saludable y al ejercicio, teniendo en cuenta que el descanso y un estado animico de alegria nos ayuda a bajar de peso.

Yolesmi Rodriguez Yolesmi Rodriguez

Le  recomendaria una retina de ejercicios ,alimentacion sana ,mas consumo de agua ,y masajes de drenaje linfatico

 

Diana Hernandez Diana Hernandez

la ingesta de agua es muy importante para que el paciente pueda bajar de peso mas facilmente, pero es de suma importancia que acuda a un nutricionista, ya que no sabemos si el paciente sufre de alguna enfermedad que pueda  bloquear la perdida de peso, posterior a esto si podemos trabajar con toda tranquilidad.

Espero estés disfrutando de esta clase

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.

Agendar