Loading.....
Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Antiesteticismos Cutáneos

Por Yaneth Buitrago

Principios Activos, Productos Y Protocolos

Claro está el hecho de que sin oxígeno no es posible la vida, todas nuestras células lo necesitan para producir energía y elaborar proteínas. Así mismo, este oxígeno provoca desgaste, destrucción y desintegración; y como consecuencia de ello envejecimiento y muerte de las células.
 

La oxidación es un proceso normal que se produce constantemente en la naturaleza y en el proceso de elaboración y producción de energía se crean también subproductos, llamados “radicales libres”; los cuales son moléculas que cumplen funciones vitales en nuestro cuerpo y en nuestra piel, tales como la destrucción de bacterias y la formación de conexiones entre las fibras de colágeno. Por otro lado, también, estas moléculas presentan un problema fundamental: son inestables e hiperactivas.
 

Tienen un electrón extra (libre), del cual intentan liberarse constantemente, esto lo hacen buscando la molécula más cercana a la que puedan unirse, utilizando para ello moléculas vitales y sensibles como proteínas, grasas y otros tejidos, e incluso a nuestra carga genética: el ADN. En el momento en que se unen a otra molécula, los radicales libres la atacan y la dañan. Además, la transforman en un radical libre, que a su vez daña a otras moléculas.
 

Así se forma una interminable reacción en cadena, que de no ser detenida en su comienzo, puede provocar daños acumulativos y fundamentales, entre ellos el desarrollo de procesos cancerígenos, enfermedades crónicas y envejecimiento prematuro.

La naturaleza, por su parte, se encarga de suministrar sustancias neutralizadoras que se encuentran en todas las células: los antioxidantes. Estas sustancias enlazan a los radicales libres y de este modo equilibran su concentración, evitando que dañen los tejidos y las células. Normalmente, existe en nuestro cuerpo un equilibrio entre la formación de radicales libres y su disolución.
 

La pérdida de este equilibrio entre radicales libres y antioxidantes viene influenciado en gran medida por varios factores que aceleran la formación de los radicales libres y provocan su acumulación, llevando a una oxidación prematura y excesiva de las células y provocando un envejecimiento acelerado. Por tanto, se puede considerar que el envejecimiento prematuro de la piel es una consecuencia de la oxidación de los tejidos.

 

¿Qué factores provocan la oxidación en la piel?
  • Factores Intrínsecos: aparecen en el organismo y después se manifiestan en la piel, causado principalmente por: pérdida de vitaminas, mala alimentación, dietas desequilibradas, vida sedentaria, enfermedades metabólicas, alimentos elaborados y ricos en grasas, estrés.

  • Factores Extrínsecos: son situaciones que se ocasionan generalmente por la exposición de la piel a agentes agresores tales como: variaciones climáticas, radiaciones solares, tabaco, alcohol, polución ambiental, productos de limpieza y fumigación.

 

¿Cómo daña la oxidación la piel?

La oxidación excesiva de la piel se traduce en la aparición de arrugas, manchas y sequedad. Partes de la piel expuestas adicionalmente a los rayos solares de manera prolongada son susceptibles de sufrir procesos cancerígenos. De hecho, se estima que hasta el 90 % del envejecimiento prematuro es originado por ellos.
 

Por tanto, es necesario recurrir a una forma de inhibir la producción excesiva de radicales libres o de aportar la suficiente cantidad extra de antioxidantes a la piel, si queremos que esta no sufra los posibles daños.


Que las arrugas están relacionadas con la edad es un hecho científico evidente. Pero también lo es el que algunos factores inciden en que la piel se aprecie con más edad de la real: polución, tabaco, radiaciones solares, entre otros, incrementan el número de radicales libres. Cuando el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes se pierde a favor de los primeros, se desencadena el estrés oxidativo.

Aportes y preguntas

¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.

Espero estés disfrutando de esta clase

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.

Agendar
Antiesteticismos Cutáneos

Antiesteticismos Cutáneos

Acné

Envejecimiento Facial

Procedimientos Estéticos Especializados a Nivel Facial

Foliculitis

Flacidez de Rostro y Cuello

Acné Comedogénico: Tratameinto con Ácido Glicólico

Antienvejecimiento: Pricipios Activos Antioxidantes

Evaluación Antiesteticismos Cutáneos

Proyecto Final del curso